Cangas del Narcea: Para “grandones” nosotros. Pagan dos veces la construcción de una escollera en Besullo

MERA.- Una vista de Besullo
MERA.- Una vista de Besullo

Para grandones nosotros. Dicen que lo son todos los asturianos y mucho más en Gijón donde los aumentativos están por todas partes (la escalerona, el Molinón…). Pero quiá. Para grandones los de Cangas. Aquí, amén de la Descarga de julio,somos capaces hasta de pagar las obras públicas dos veces, con dos cojones, que diría el Marcelino de “Amar en tiempos revueltos”

 Resulta que parte de las obras de acondicionamiento y mejora del camino entre los pueblos de Besullo y Pomar de las Montañas (ambos en Cangas del Narcea) las empresas cobraron dos veces por la realización de la misma obra o, si ustedes lo prefieren, la Administración las abonó dos veces. Es así según un informe redactado por técnicos municipales y que ya ha sido presentado en el juzgado de Cangas del Narcea. La obra en cuestión consistió en la realización de  una escollera de contención de talud realizada en una curva de 41 metros de longitud, situada aproximadamente a un kilómetro desde el inicio del camino a Besullo. El precio que se pagó finalmente en 2010 por esa escollera, según datos municipales fue de 4.236 euros.

La cantidad de 4.236 euros debería sumarse a lo que, en un primer informe municipal, se entendió como sobrepagado ya de más por la mejora de la carretera, que eran aproximadamente unos 22.000 euros. Por lo tanto, la cifra que supuestamente se habría dado a la empresa en esta obra ascendería a 32.939 euros.

Esta obra es una de las seis que la Fiscalía del Principado de Asturias denunció por, supuestamente, haberse producido irregularidades en los pagos de las mismas. Todas las obras fueron ejecutadas con cargo a los fondos de los planes A y E puestos en marcha por las administraciones regional y central. Según el Ayuntamiento de Cangas y también el fiscal, en esas obras se certificó y pagó casi 600.000 euros de más ante lo realmente ejecutado por las empresas. Según el nuevo informe municipal se habría confeccionado la fase I del proyecto principal del arreglo del camino entre Besullo y Pomar en diciembre del año 2010 -entonces era alcalde José Manuel Martínez, de IU- cuando ya se estaba ejecutando el proyecto de acondicionamiento del camino por parte del Gobierno regional.

En junio de 2010 se redactó el proyecto regional, que fue aprobado por el Pleno municipal de Cangas, y se iniciaron las obras en noviembre de 2010. Por lo tanto, y siempre según el estudio que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha presentado en el juzgado, el anterior equipo de gobierno habría iniciado la redacción del proyecto de arreglo de un camino que estaba siendo ya arreglado por el gobierno del Principado de Asturias, algo que era de su conocimiento.

Tanto en el contrato del gobierno regional como en el del Ayuntamiento, la empresa adjudicataria fue la misma. “Cuando el Ayuntamiento confecciona la Fase I y se adjudican las obras a la empresa, ya se estaba ejecutando el proyecto de la Consejería por la misma empresa, siendo conocedores de que las obras correspondientes a la escollera y sus partidas complementarias se encuentran valoradas en los dos proyectos y que cuando se inician las obras de la Fase I las obras del proyecto de la Consejería están terminadas. Cuando se formaliza el Acta de Replanteo de la Fase I, el técnico director de esta obra tuvo que ver la escollera y, aún así, certificó dichas obras”, dice el informe.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.