HOMENAJE AL ALLANDÉS FRANK BRAÑA

Invitación

Mañana, miércoles, 17 de Abril a las 20 horas se celebrará en el Teatro Filarmónica de Oviedo la gala de entrega de premios del octavo festival de cine Asturiano.

 En el acto se rendirá homenaje al actor Frank Braña, y contará con las intervenciones de de personalidades del mundo del cine y el espectáculo como Pepa Fernández, Grupo de Teatro Somos Asturies, Elena Martín, Miguel Losada, DiCarlo, Isabel Friera, Pepe Santovenia, Ángela Fernández, Moisés Turón, Saul Quiñones, Manuel Curiel y Savi Vilareyo.

 El Festival de Cine Asturiano cambió sus bases este año y por ello concederá por primera vez tres premios principales a los mejores cortometrajes además de los premios al mejor actor, mejor actriz, mejor documental, mejor película y un premio de honor.

 El actor allandés no pudo recibir el Premio  de honor del Festival de Cine Asturiano en vida, ya que falleció en 2012, a los 78 años de edad,  y luego de una larguísima carrera como actor en la que rodó casi unas 170 películas en todo el mundo.

 Por ello el Festival de Cine Asturiano realizará por primera vez en esta octava edición un homenaje póstumo, el homenaje que tenía previsto ofrecerle en un principio, ya que es costumbre que la figura homenajeada entregue los premios principales del Festival.

 Francisco Braña Pérez nació en La Pola de Allande en 1934, y después de unos modestos inicios en el cine como actor especialista de escenas peligrosas llegó a convertirse en todo un personaje del mundo del cine.

 Siendo hijo de un guardia civil, los constantes destinos de su padre le llevaron a residir por muchos lugares de la zona como Negueira de Muñiz, Fonsagrada, Santa Eulalia de Oscos, d’Ozcos, Doiras, Navia, Luarca y Gijón.  Su primer contacto con el cine fue en Navia, donde pasó su infancia, y de joven acudía a las proyecciones del Cine Fantasio, edificio que milagrosamente sigue conservándose hoy, y para poder entrar gratuitamente ayudaba en la colocación de carteleras, reparto de programas y traslado de películas.  Frank Braña rodó unos 167 papeles en cine y en televisión en muchos países de los cinco continentes, aunque no todos fueron actuaciones destacadas,  ya que en muchos westerns su papel consistía en morir al principio de la película.  Es por ello que es el actor que más veces ha muerto en la pantalla, unas 164 veces, y unas quinientas como especialista.

 Uno de sus mayores éxitos fue la película Golpe de mano, estrenada en 1970 donde representaba el papel de un dinamitero asturiano en la guerra que le dio fama internacional, Los héroes del patíbulo (1972) que rodó en Grecia o La muerte llega arrastrándose (1972) donde encarna al Sheriff Burton. Otro éxito suyo fue en Perros callejeros de 1977.

 Trabajó y conoció a innumerables actores como Clint Eastwood, William Holden, John Carradine, Lex Barker… y fue muy amigo de otros como Roberto Camardiel, Nuria Torrai, Pilar Bardem y del productor Alfredo Fraile.  Ganó mucho dinero en el cine y recordaba que rechazó un papel que le ofreció Pedro Almodóvar.  Murió en su casa de Collado Villalba (Madrid) el 13 de febrero de 2012, aquejado de su eterna mala salud de hierro.

 Siempre tuvo en mente un proyecto fallido de rodar como director un guión suyo, escabroso y duro sobre la postguerra civil española en las montañas nevadas de su querida Asturias natal.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.