Un informe de Industria determina que las minas del suroccidente asturiano son las únicas rentables

Mera.-Explotación de Pilotuerto
Mera.-Explotación de Pilotuerto

Las minas del suroccidente asturiano están en una situación límite, todas, menos Carbonar, en Cangas del Narcea, que es la única que parece capear el temporal y la única, además, que no es propiedad de Victorino Alonso. Mientras, el resto están con despidos y expedientes de regulación de empleo.

En 2012 el Ministerio de Industria remitió a la Comisión Europea una radiografía del sector minero español. Europa lo había exigido para perfilar el plan de cierre de las minas españolas no competitivas de 2013 a 2018. El informe está hecho con estimaciones del Ministerio de Industria.
Las empresas no quisieron facilitar en su día datos pero en él se apunta qué minas podrían ser rentables por sí mismas sin ayuda y, entre ellas, estarían en primer lugar las explotaciones del suroccidente asturiano.
Las del surocidente y, en concreto, las minas a cielo abierto son las que menos ayudas por tonelada han estado recibiendo. En 2011, por ejemplo, UMINSA cielo abierto recibió 26 euros por tonelada,  Coto Minero Cantábrico cielo abierto 31 y Carbonar, subterránea, 36 euros.
Las otras minas subterráneas del suroccidente en torno a 60 euros por tonelada de carbón. Cuantas menos ayudas para funcionar más cerca se está de ser competitivas a partir de 2019.
En el informe el Ministerio de Industria también se hace una estimación de los costes de producción para los siguientes años y las minas del suroccidente podrían estar cerca del precio internacional del carbón.
En 2018, último año de las ayudas, Carbonar podría producir a 115 euros, el cielo abierto de Coto Minero Cantábrico a 117 euros y UMINSA, cielo abierto, a 97 euros por tonelada equivalente.
El carbon internacional cotiza hoy a 75 euros por tonelada equivalente. Según fuentes consultadas el precio podría subir de aquí a 2018 y las empresas mineras reducir incluso sus costes sobre lo previsto.
En este mismo escenario Hunosa podría producir, ese año, a un mínimo de 266 euros por tonelada.
En el Informe el Ministerio de Industria señala su intención de ir cerrando minas y reduciendo la producción de carbón progresivamente hasta 2018 a medida que se vayan reduciendo las ayudas.
Las del suroccidente asturiano vuelven a estar entre las que más carbón estarían produciendo en el último año de subvenciones, un indicador de su posible rentabilidad.
El Ministerio reconoce en el documento la incertidumbre sobre el futuro de la minería del carbón, pero los datos apuntan a que en un escenario sin ayudas el carbón del suroccidente asturiano sería de los mas competitivos en un mercado libre.
.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.