Carrera en Moal, chorradas de los conservacionistas, dinamismo de la organización y los sabios razonamientos de Marcos Verano

 

Moal (El lejanooeste)
Moal (El lejanooeste)

La II Carrera de Montaña de Moal, «Puerta de Muniellos», en Cangas del Narcea, se ha visto obligada a modificar su recorrido en tres kilómetros debido a una imposición de la Consejería de Fomento. Al parecer, se detectó un cantadero de urogallos por la zona por la que tenían que pasar los corredores, lo que ha obligado a tener que tomar esta medida para respetar una zona de apareamiento de este animal, en vías de extinción y del que quedan muy pocos ejemplares en la zona de Muniellos.

Esta decisión ha provocado numerosas críticas. Muchas de ellas jocosas y cargadas de “muy mala leche” sobre todo en lo que a lo  que a ecologistas de “despacho y moqueta” hace referencia. Algunos incluso han propuesto se cierre la calle Mayor de la villa canguesa porque en alguna época lejana debió pasar por la misma algún oso.

 El cangués Marcos Verano, con buen criterio y mejor razonamiento, escribió en su perfil de  facebook : “Me acaban de comentar que la organización ya tiene previsto un recorrido alternativo… Les honra, demuestran que tienen cintura hasta para superar decisiones caciquiles. Todo el mundo debería saber el por qué y quién… ¿quién? supongo que será un funcionario revenido por los recortes en su nómina, o un ecologista de calle Uría que en su P*** vida pisó una moñica, pero el porqué parece ser que es que “Hace 50 años había por allí un cantadero de urogallo y puede que en un futuro se vuelva a ocupar” (en la actualidad no lo está)… me descojono… Estoy seguro de que hace 100 años también había varios cantaderos de urogallo alrededor de la propia villa de Cangas… Pero si vamos a ser tan ecologistas y vamos a echar la vista tan atrás, voy a recordarle al interfecto que hace, casualidades de la vida, justamente 50 años, también dejaron de subir los salmones a la cuenca alta del Narcea… así que ya sabes figura… a tirar Calabazos y Pilotuerto… y ya de paso, recordarte que hace sólo 20 años vivían en esta comarca 22.000 ejemplares de homo sapiens, especie que debido a la desprotección a la que está sometida esta comarca, está quedando diezmada ya que a diferencia de la población osera que se incrementó más de un 200% en las mismas dos décadas, la de homo sapiens se vio reducida hasta los menos de 14.000 ejemplares de la actualidad… pero esto parece no preocuparle a nadie”.

carrera jpg Como apunta Verano, desde la organización se ha actuado con rapidez ante la exigencia de Principado, pues el cupo de participantes se cubrió hace ya semanas y 300 corredores de toda España se darán cita el próximo domingo 28 de abril para la segunda edición de una prueba.

La Asociación Deportiva de Moal, encargada de la organización y que está integrada por los vecinos del pueblo y los propietarios de los terrenos, aseguran que siempre han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Cangas del Narcea y del propio director del Parque Natural de Fuentes del Narcea para la realización de la carrera, que se ha convertido en un foco de atracción en la zona.

Los vecinos también han querido dejar claro, a través de un comunicado en la página web de la Asociación Deportiva de Moal, que del cantadero de urogallos que nombra la consejería no habían oído hablar “ni los más viejos del lugar”.

Moal está situado en las inmediaciones de la reserva de la biosfera de Muniellos y su carrera, en su primer año de vida, ha conseguido gran reconocimiento.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.