Hacienda reclama a Cangas 56.500 euros por una adjudicación arbitraria y el anterior alcalde señala que no hubo tal

MERA.-José Manuel MartínezY…. otra más. Ahora resulta que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea tiene que devolver 56.546 euros al Ministerio de Hacienda por haber incurrido en una “arbitrariedad” en el proceso de adjudicación de la obra de acondicionamiento del camino de Gedrez a Piedrafita y Jalón. Una actuación que fue financiada a cargo del Plan E en el año 2009. La  interventora general de Asturias ha puesto de manifiesto  que el ayuntamiento no adjudicó esta obra a la empresa que ofrecía la mejor oferta económica, que también era la que presentaba un menor plazo de ejecución y un mayor plazo de garantía de las obras. Por el contrario, de las cinco empresas que se presentaron al contrato, la obra fue adjudicada a la que tenía la peor oferta económica.

Además, el informe citado refleja que no existe justificación alguna en los documentos de contratación para asignar la máxima puntuación a una empresa que presenta cuatro meses de plazo de ejecución y ningún punto a otra empresa que oferta tres meses y medio de plazo de ejecución.

De la misma forma se señala que : “en la valoración plazo de garantía se asigna sin justificación ni motivación la máxima puntuación a ofertas que difieren en una magnitud significativa”.

La cifra de 56.546 euros que se le reclama al Ayuntamiento de Cangas del Narcea es la que resulta de restar el coste derivado de la adjudicación del contrato a una oferta económicamente menos ventajosa y más cara que la adecuada; la obra se adjudicó y ejecutó por 379.078 euros y, de haberse elegido a la empresa con mejor oferta, el coste hubiese sido de 322.531 euros. Esas son al menos las cuentas del Ministerio.

José Manuel Martínez, alcalde de Cangas del Narcea en el momento de esta adjudicación, asegura por contra que “en su momento se enviaron todas las cuentas al Ministerio de Industria y no hubo ningún problema. Yo no estoy de acuerdo con ese informe, porque impone criterios a posteriori. En todas las comisiones que se hicieron estaba el secretario, el interventor y los técnicos. No se van a unir todos para que el alcalde meta la pata”. El exalcalde señala que “los técnicos han hecho un buen trabajo, y yo los avalo. Los que no han hecho un buen trabajo son los redactores de ese informe”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.