Juan Antonio Menéndez ( nuestro Juanín) nuevo obispo auxiliar de Oviedo

Juanín

Juan Antonio Menéndez será el nuevo obispo auxiliar de la Archidiócesis de Oviedo. Su nombramiento por el Papa Francisco es el primero que se ha producido en España.

 El nuevo obispo auxiliar de la Archidiócesis de Oviedo ha dicho este viernes que su aspiración es la de ser un obispo “bueno y fiel”. En estos términos se ha pronunciado en una rueda de prensa ofrecida en la sede del Arzobispado de Oviedo con motivo de su nombramiento, en la que ha estado acompañado por el Arzobispo, Jesús Sanz.

Juan Antonio Menéndez ha señalado que su intención es ser “bondadoso” con todas las personas que se le acerquen, además de “fiel” a la Iglesia, al Papa, a Dios y este mundo “que atraviesa una situación tan dura”. Bueno, fiel y preocupado por los demás, son las cualidades que confía reunir en su nueva labor. Y lo será porque así ha sido y ha venido siendo siempre.

Se ha mostrado muy contento por el nombramiento que ejercerá además en la que es su tierra, Asturias. Juan Antonio Menéndez ha confesado que se enteró de su nombramiento hace diez días, cuando le llamó el Nuncio para comunicárselo. “Me sentí como la Virgen María cuando le anunciaron que iba a ser la madre del Señor, salvando las distancias”, ha señalado. Dijo que la noticia le dejó “turbado” y que ni durmió ni comió ese día. “Es un poco fuerte”, ha manifestado.

Juan Antonio Menéndez Fernández nació en Villamarín (Grado) en 1957. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Oviedo y fue ordenado sacerdote en 1981. Ejerció su ministerio sacerdotal en la parroquia de Cangas del Narcea (1981-1986) y como párroco de Teverga (1986-1991) hasta el 21 de junio de 1991 en que fue nombrado Vicario episcopal de la zona de Oriente (1991-2001).

El 26 de enero de 2001 el arzobispo Gabino Díaz Merchán lo nombró Vicario General, tras el trágico fallecimiento en accidente de su predecesor Alberto Fernández García-Argüelles, precisamente cuando regresaba de Cangas. Al producirse la sucesión al frente de la Archidiócesis de Oviedo Carlos Osoro lo confirmó como Vicario General del Arzobispado el 24 de febrero de 2002, cargo que desempeñó hasta el 18 de abril de 2010.

Juan Antonio Menéndez es en la actualidad párroco de la iglesia de San Nicolás, en Avilés, a donde llegó procedente del templo de San Antonio, en Oviedo.

Su paso por Cangas del Narcea dejó huella, especialmente entre los jóvenes. Tremendamente tímido era muy frecuente que se pusiese completamente rojo cuando se le gastaba alguna broma, especialmente si esta procedía de alguna de las maestras del Reguerón, colegio al que acudía a dar clases de Religión. Pese a esta timidez, le gustaba decir la misa de la mañana del día 16 de julio, algo nada fácil dado que a la misma acudían muchos jóvenes que aún no se había retirado a dormir y que aguardaban el inicio de la procesión de la mañana y la primera descarga. Aún así lograba mantener el orden con su cordialidad y suavidad en el decir.

El procedimiento de la designación de un obispo auxiliar para Asturias arrancó el pasado verano, cuando el arzobispo Sanz Montes lo solicitó formalmente al Vaticano, al tiempo que exponía las características de la diócesis ovetense y un perfil del futuro mitrado asturiano.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.