CANGAS DEL NARCEA: Nuevos vinos para el orgullo y la esperanza

Beatriz y Pepe jpg.

 Hay jóvenes de Cangas del Narcea que no están dispuestos  a rendirse ante la adversidad que en esta época nos atenaza, encierra y llena de desesperanza. Tal es el caso de Beatriz y Pepe, un joven matrimonio cangués que se ha embarcado de lleno en una difícil aventura. Abrirse camino y mercado en el complicado mundo de los vinos. Y más aún, abrirse camino desde Cangas del Narcea, desde su aislamiento, y rompiendo, como vienen haciendo ya algunos bodegueros desde hace unos años, las muchas ideas negativas asentadas antaño sobre los vinos de la comarca.

nuevos vinos cangas jpg.Ayer fue el acontecimiento. La bodega Vides y Vinos de Asturias presentaba en sociedad,  los vinos que han salido de su primera añada: “7 Vidas”, blanco y tinto. Lo hizo en el Museo del Vino de Santiso con la presencia de la mayoría de los actores principales del sector vinícola cangués.

La bodega se ha puesto en marcha de la mano del matrimonio formado por Beatriz Pérez y Pepe Flórez, y con el apoyo de sus respectivas familias, bien conocidas en la comarca por su tradición emprendedora.

Del “7 Vidas” tinto se han elaborado 5.000 botellas. Es un vino multivarietal, elaborado con verdejo, carrasquín, albarín negro y mencía, todas ellas variedades de la zona, que ha conseguido, en palabras de los expertos, ser un reflejo absoluto del viejo vino de Cangas: fresco, joven, atlántico, afrutado y con un toque de acidez que lo hace muy agradable.

Del blanco, han sacado 2.000 botellas elaboradas exclusivamente con albarín blanco, la variedad estrella de la zona y que los enólogos de toda España consideran con potencial suficiente como para hacer los mejores blancos del país. De hecho, la producción se ha hecho con un 60% de uva de Cangas del Narcea y un 40% de uva de Ibias.

Beatriz Pérez, muy orgullosa de su vino señalaba: “creo que nuestro vino presenta una tipicidad muy alta, que es un vino que habla de la zona, y eso es lo que buscábamos desde un principio. Tenemos una comarca muy guapa, preciosa, de la que estamos muy orgullosos, y que da este vino”.

La bodega se ha reservado una pequeña cantidad de vino tinto monovarietal, de albarín negro, para que pase entre 12 y 14 meses en barrica y que pueda salir al mercado en fechas cercanas al final del verano.

Con esta bodega ya son cinco las que elaboran sus vinos de acuerdo con los mandatos de la Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Cangas.

El Vino de Calidad de Cangas ha presentado este año 80.000 kilos de uva, lo que equivale a una reducción de la producción de entre un 15 y un 20%. La calidad, sin embargo, es máxima, gracias a la meteorología favorable de las semanas anteriores a la vendimia.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.