¿Intervendrá el gobierno las minas de Victorino Alonso en el suroccidente astur?

 

Gómez.- Piquete en Pilotuerto
Gómez.- Piquete en Pilotuerto

Según nota de diversas agencias informativas, el Ministerio de Industria no descarta la intervención de las empresas mineras del grupo de Victorino Alonso cuya actividad se encuentra paralizada tras decidir el Gobierno denegarle las ayudas del Plan del Carbón del ejercicio de 2012 al no estar al corriente del pago de las cuotas de la Seguridad Social entre otras anomalías.

Las dificultades de las empresas mineras del grupo Alonso se acrecentaron después de que el Ministerio de Industria se negara a pagarle las ayudas. Como consecuencia de ello, a principios del pasado mes de marzo el grupo solicitó un preconcurso de acreedores en un juzgado de lo mercantil de Madrid para abrir un periodo legal de negociación con sus acreedores y renegociar sus deudas. Alonso explicó en aquel momento que se había visto obligado a recurrir a esa fórmula ante la imposibilidad de hacer frente a sus compromisos de refinanciación de su deuda después de que el Gobierno le denegara las ayudas (29,3 millones de euros para Uminsa y 19,8 millones para CMC).

A las deudas del grupo Alonso con la Seguridad Social, que ascienden a 400.000 euros en el caso de Uminsa y de 89.000 euros por CMC, hace unos días se supo que el Tribunal Supremo había condenado al grupo a pagar 900.000 euros por un antiguo pleito que mantenía abierto desde hace 12 años, según informaron fuentes sindicales. A todo ello hay que añadir la polémica por la desaparición de 500.000 toneladas de carbón del Almacén Estratégico Temporal (AETC), que está pendiente de la denuncia judicial presentada por Hunosa.

 Mantenimiento en la explotación de Pilotuerto

 Los trabajadores integrados en los servicios mínimos de la explotación han comenzado a trabajar en el pozo de Pilotuerto (Tineo), mina que pertenece a la empresa Unión Minera del Norte del empresario leonés Victorino Alonso. De esta forma se aleja el peligro de que la explotación se inunde totalmente y quede inutilizada la maquinaria, una posibilidad que cobró forma al conocerse que Pilotuerto tenía cortado el suministro eléctrico. Por orden de la empresa, las personas que no están despedidas, ni pertenecen al comité de huelga  unos cuatro trabajadores hacen turnos por parejas para entrar en la mina y realizar las labores de mantenimiento.

Miembros del  comité de huelga  precisaban que los mineros, que llevan 37 días en el exterior de la mina impidiendo que haya actividad, nunca se han opuesto a los servicios mínimos, sino que ha sido la propia empresa la que nunca ha querido negociarlos siquiera. En cambio, la dirección subrayaba que eran los piquetes los que impedían el acceso de materiales necesarios para esas labores de mantenimiento.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.