Resultados del proyecto de custodia de la Fundación Oso Pardo en la Reserva de Biosfera de Muniellos

desbroces jpg

Según Ester Carlomagno, la Fundación Biodiversidad visitó las actuaciones de mejora de hábitat llevadas a cabo por la Fundación Oso Pardo (FOP) en el Monte de Larón (Asturias), junto con técnicos de la FOP y con el director del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Alejandro López Valverde.

Estas acciones de mejora de hábitat se desarrollaron en la Reserva de Biosfera de Muniellos, en la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) Fuentes del Narcea e Ibias, y se enmarcan en el programa de custodia del territorio en Reservas de Biosfera del LIFE+ Urogallo cantábrico.

 Desbroces manuales para mejorar el hábitat de cría

 Los trabajos realizados por la FOP consistieron en desbroces en la orla supraforestal sobre un total de 10 hectáreas de brezal, con el objetivo de mejorar el hábitat de cría del urogallo, disminuir el riesgo de incendios y aumentar la oferta de pastos herbáceos para la ganadería.

Los desbroces selectivos se llevaron a cabo con técnicas manuales, por la dificultad de acceder a la zona de actuación y para poder seleccionar facilmente las especies a conservar. Con estos trabajos se pretende favorecer especies de flora clave para el urogallo como el arándano. Así, se busca incrementar su floración y fructificación, así como eliminar la competencia de otras especies arbustivas -como el brezo- que pueden perjudicar su desarrollo.

 Las actuaciones han sido desarrolladas mediante 72 jornadas de trabajo de personal de la FOP y operarios de una cooperativa forestal de la zona, contribuyendo de esta forma a la creación de empleo local vinculado a la conservación de la biodiversidad. También han participado en el desarrollo de las actuaciones voluntarios de la FOP.

 El acuerdo de custodia entre la FOP y los copropietarios del Monte de Larón

 Las actuaciones de mejora de hábitat de cría pudieron llevarse a cabo gracias a la firma de un acuerdo de custodia entre la FOP y los copropietarios del Monte de Larón, que, con esta iniciativa, se han implica valor del territorio, compatibilizándola con los aprovechamientos tradicionales de la cordillera.

 Los objetivos del acuerdo, que durará por lo menos hasta julio de 2014, reflejan las líneas prioritarias de actuación propuestas en la Estrategia para la conservación del urogallo cantábrico en España. Estas líneas están recogidas y desarrolladas en el documento técnico sobre la conservación y mejora del hábitat del urogallo, elaborado en el marco del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.