CANGAS DEL NARCEA.-Del carnaval a la cuaresma; apuntes rápidos

Carnaval en Cangas

Ya se han producido las calendas febrero; luego vendrán los idus. Y es que amigos,  el anuncio de la duración de la primera semana de cada mes y sus festividades se llamó así, anuncio de las calendas, durante siglos.

Y con el anuncio, España, Asturias y con ella el Suroccidente, están a punto de zambullirse en el bullicio carnavalero. Zambullámonos también en sus orígenes y formas:

El carnaval o carnestolendas, antroiro, antroito o antroxu  son los nombres en asturiano del período que comprende los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza día en que empieza la cuaresma, y que es precedido por el  martes de carnaval.

Llámese como se llama  es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma y que tiene fechas variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente esta fiesta comienza un jueves, el llamado jueves lardero, y acaba el martes siguiente, martes de carnaval. El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

Pero no siempre ha sido tan fácil como ahora, la celebración del Carnaval; ha sido muy perseguida por las autoridades y así disfrazarse salía caro ya en el siglo XVI. De esa época, concretamente de 1523, data la norma dictada por Carlos I  que señalaba que  quienes se enmascarasen en las fiestas, en cualquier lugar de sus reinos, se enfrentaban a penas de hasta cien azotes o de destierro. Y muchos de ustedes recordarán su prohibición durante la dictadora franquista

Algunos autores han propuesto diversos orígenes para el carnaval, como las fiestas paganas que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, o las Saturnales y Lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en el antiguo Egipto. Como apreciarán no son precisamente de esta época Sin embargo, no hay evidencia de que se hayan celebrado fiestas similares por las mismas fechas antes del año 1200. Y digo que no hay evidencias, no que no pudiesen haber existido. Ya en nuestra época, los intereses comerciales mueven las fechas según intereses y conveniencias a las que, también nosotros, nos apuntamos con entusiasmo. Incluso, como ocurre en Oviedo, se celebra el carnaval  en plena cuaresma

Y es que la cuaresma se inicia el día 14, miércoles de ceniza, y termina el jueves 28 marzo, Jueves Santo. Son cuarenta días que  recuerdan los  que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su ministerio público y también  los cuarenta años que los israelitas pasaron en el desierto mientras buscaban la Tierra Prometida, o los cuarenta días del Diluvio Universal. En las iglesias protestantes y ortodoxas occidentales que la celebran, la temporada de Cuaresma dura desde el Miércoles de Ceniza hasta la tarde del Sábado Santo. Este cálculo hace que la Cuaresma dure 46 días si se incluyen los 6 domingos, pero sólo 40 días si se excluyen.

Sea como fuere disfruten y carnavaleen.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera