Fiscalía y acusación piden que se mantenga la prisión para el presunto homicida de Degaña; la defensa asegura que no existe riesgo de fuga

TPA.-José Manuel Álvarez
TPA.-José Manuel Álvarez

La Fiscalía y la acusación particular, que lleva el abogado gijonés, José Joaquín García, han pedido una prórroga de la prisión provisional de José Manuel Álvarez Fernández, procesado como presunto autor del crimen que en mayo de 2011 acabó con la vida del padre, hermano y novio de su exmujer, la edil socialista de Degaña Silvia Brugos. Los hechos ocurrieron en la noche del día 22 y, tres días después, el juez de Primera Instancia e Instrucción de Cangas del Narcea le imputó tres delitos de homicidio consumado y dos de homicidio en grado en tentativa, por lo que decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza. A punto de cumplirse los dos años de su ingreso en el centro penitenciario de Villabona, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial acogió esta semana una vista, a la que asistió el procesado, para determinar si corresponde prolongar la medida -la acusación particular solicitó dos años más- o concederle la libertad provisional, como solicita la defensa.

Su abogado, Javier Ordóñez, asegura que “no existe riesgo de fuga, ya que carece de recursos para llevar una vida en la clandestinidad”. También descarta que su puesta en libertad entrañe riesgos para la seguridad de su exmujer o de su madre, que resultaron heridas en el ataque ocurrido en la residencia de la familia Brugos.

El letrado señaló que su defendido está “muy arrepentido” y que actuó durante un episodio de trastorno mental por el que “está sometido a tratamiento, que lo ha normalizado”. Además, apuntó que existe una orden de alejamiento que impide a Álvarez Fernández acercarse a menos de 500 metros de las dos mujeres y de los dos hijos que tiene con Brugos, que se encontraban en la vivienda cuando ocurrieron los hechos: “Es una medida que hay que mantener y también hemos propuesto comparecencias periódicas en el juzgado”, indicó el abogado.

Ordóñez expuso también que un próximo periodo de libertad provisional “puede ser la única oportunidad que tenga de estar con su madre”, una mujer enferma y de avanzada edad, ya que, de ser declarado culpable, podría enfrentarse a una larga condena en prisión.

La resolución definitiva de la Audiencia Provincial respecto a la situación de reclusión de Álvarez Fernández se conocerá en los próximos días. En todo caso, debe ser antes de que se cumplan los dos años desde el ingreso en prisión del presunto autor del crimen de Degaña. El juicio, por su parte, aún no tiene fecha, pero se prevé que se fije antes de que termine este año.

 Además de los delitos de homicidio consumado (un supuesto penado con hasta 20 años de prisión) y en grado de tentativa que se le imputan, el minero leonés está acusado de un delito de allanamiento de morada (accedió a la vivienda de la familia Brugos derribando la puerta con una maza), otro de atentado contra la autoridad (al embestir en su huida a una patrulla de la Guardia Civil), y un delito de daños.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.