Asturias Semanal’ analiza hoy la situación del Suroccidente afectado por la crisis del Grupo Alonso

Lidia A. Técnicos y guardias en la verja
Lidia A. Técnicos y guardias en la verja

La crisis del Grupo de Victorino Alonso no solo ha dejado a cientos de mineros en la calle si no que ha afectado a la actividad económica de los concejos con minería privada, una situación que analizará de cerca el programa ‘Asturias Semanal’, hoy sábado a las 21,25 horas

El pulso que mantienen el Ministerio de Industria y el Grupo Alonso mantiene en vilo a cuatro concejos asturianos, Tineo, Ibias, Degaña y Cangas del Narcea que viven pendientes de un acuerdo que no acaba de llegar.

 El Gobierno ha denegado al empresario minero las ayudas de 2012, unos 49 millones de déficit que ha colocado al Grupo Alonso en preconcurso de acreedores y que sufren los trabajadores primero, con impagos de nóminas y después con despidos.

 La total paralización de las explotaciones de Cerredo y Pilotuerto, las minas donde Victorino Alonso ha hecho inversiones millonarias, toca a toda la actividad económica.

 Las mujeres del carbón, las compañeras de los mineros, juegan, desde el inicio del conflicto, un papel clave en su difusión. Piden respeto a los derechos laborales y un futuro con carbón, además de querer recuperar sus vidas.

Agotamiento, tristeza, enfado son los sentimientos que recorren unos territorios asfixiados.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.