Políticos, trabajadores y sindicalistas del suroccidente astur se reunían ayer para aunar criterios y perfilar una salida a la difícil situación de la crisis minera

Pepe R.- Piquete en Pilotuerto
Pepe R.- Piquete en Pilotuerto

Políticos, trabajadores y sindicalistas se reunían ayer en Cangas del Narcea para aunar criterios y perfilar una salida a la difícil situación que la crisis minera está planteando en todo el suroccidente astur en el que en algunos lugares, como Cerredo (Degaña,) comienza a ser crítica

Se buscó orillar las postura y valoraciones política y buscar únicamente una posición de conjunto en el apoyo y colaboración con los mineros. No sabemos que aportará la reunión a la situación y a su desenlace, pero es satisfactorio ver que algo se mueve, aunque las esperanzas están muy tocadas.

Entre los trabajadores existe cierto cansancio por el bloqueo del conflicto minero y por la paralización que se vive en todo el sector. Emilio de La Cera Martínez acudió al encuentro en representación del comité de empresa de la mina de Pilotuerto y, aunque no pierde la esperanza de que el acuerdo sirva para algo, se muestra escéptico porque “son muchas las palmaditas en la espalda”. Apoya el acto pero precisa que “los políticos tenían que juntarse, pero a todos los niveles, tanto local, como regional y estatal, y luchar todos en el mismo sentido”.

Por el contrario  los representantes políticos mostraron su confianza en que la reunión de a sirva para dar un paso más y que, como señalaba Samuel Areces, de IU, “todo el mundo luche en la misma dirección. La portavoz socialista canguesa, Begoña Cueto, también valoró positivamente la reunión, si bien reprochó al regidor que haya tardado «más de un mes» en recibir a los sindicatos mineros.

“Es la primera vez que todos los delegados sindicales y los representantes políticos de esta comarca se reúnen y, dejando al margen las valoraciones políticas, se ponen de acuerdo para mostrar apoyo y la máxima colaboración a los mineros”, aseguraba el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, . Presentes estaban  las corporaciones de Degaña, Ibias y Cangas. Allí se acordó celebrar un acto conjunto el próximo martes a las 12 en la mina de Cerredo (Degaña). El objetivo de este acto, en el que se dará lectura a un manifiesto consensuado por todos, es respaldar a los mineros y hacer frente común contra el empresario minero Victorino Alonso, propietario de las explotaciones del Suroccidente que están paradas desde hace meses.

Fontaniella aseguraba al final de la reunión que “el conflicto minero está haciendo polvo a la comarca” y reprocha al empresario Victorino Alonso que tenga “a mil personas de rodillas”. En términos parecidos se expresó el regidor de Degaña, José Manuel Fernández, que confía en que esta medida de presión sirva para algo: “Si cierra la mina, el concejo de Degaña se va al garete; la gente lo está pasando mal”.

reunion mineros jpg.

El conflicto minero presente en la Feria de Muestras de Tineo

 El consejero de Industria, Graciano Torre, pidió en la inauguración de la Feria de Muestras de Tineo un acuerdo entre el empresario Victorino Alonso y el gobierno central para “poder pagar las nóminas de los mineros de Cerredo y Pilotuerto”. Representantes de estos estuvieron presentes en la feria, a cuya entrada mostraron una pancarta reivindicativa. Torre se solidarizó con los mineros que no cobran sus sueldos y con sus familiares, hijos y esposas. “Que diriman sus diferencias (en referencia al Gobierno central y las empresas mineras) donde deseen, en los juzgados, pero que paguen a los trabajadores”, precisaba.

El Consejero explicó que el Principado no puede retirar la concesión minera a la empresa si no hay argumentos “legales concretos y escritos” para hacerlo, y criticó al gobierno de Mariano Rajoy por no sostener al sector, que, a su juicio, sí tiene futuro

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.