El coordinador general de IU, Cayo Lara, pide la nacionalización de las minas comenzando por las de Victorino Alonso.

cayo LaraEl coordinador General de IU, Cayo Lara, abogó ayer  por la nacionalización de las concesiones mineras, comenzando por la intervención en las explotaciones de Victorino Alonso, propuesta refrendada por los trabajadores del sector que se reunieron con el líder político de izquierda en Mieres. En el encuentro, celebrado en la sede de Izquierda Unida de esta localidad, Damián Manzano, de la Federación de Industria de CCOO, reclamó una intervención inmediata de las concesiones a Victorino Alonso, para poner fin al conflicto abierto en el sur occidente asturiano, por los ERES y cierres realizados por el empresario.

“En esta reunión lo que le hemos trasladado a Cayo Lara e IU es los problemas más acuciantes que ahora estamos atravesando en Asturias. Como sabéis, el tema de la minería sigue en una situación de stand by. Día a día empeora, la situación en el suroccidente es absolutamente dramática.”, afirmó Manzano.

Para CC OO, el Estado no puede permanecer ajeno al problema ni dar excusas, “debe intervenir las empresas de Victorino Alonso”. “A raíz de la denegación, en este caso al empresario Victorino Alonso, que en esta semana vino finalmente rechazada la concesión de las ayudas pendientes de 2012, nosotros lo que decimos es que si hay alguna cuestión de fondo, como así se pone de manifiesto por parte del Ministerio para que no se hagan efectivas esas ayudas,  lo que tiene la obligación ante la gravedad de la situación por parte del Estado español es tomar una decisión e intervenir esta empresa”.

Manzano señaló que si alguien tiene que aprovecharse de esta parte de la minería es el propio Estado. Si alguien tiene que aprovechar de lo que pueda ser el futuro de esta parte de la minería es el propio Estado. Por tanto pedimos esa intervención. La inacción del gobierno está llevando a familias enteras, y lo repetiremos las veces que haga falta por mucho que a algunos no le guste aquí en Asturias, a la desesperación,  al hambre literalmente. No es de recibo que el Gobierno abandone a su suerte a poblaciones enteras y en este caso comarcas enteras como el suroccidente asturiano”.

Para Lara no hay justificación para que no se adopten medidas que salven el sector y aseguró que la falta de respuestas del Gobierno de Mariano Rajoy, al igual que en el resto de los sectores productivos, tiene el objetivo de provocar una bajada general de los salarios.

MONTAÑA DE CARBÓN DE LA HULLERA VASCO LEONESA

Respecto a la minería del Carbón, manifestó Lara, “nuestra organización tiene un compromiso firme porque entendemos que todos los sectores estratégicos de la economía, desde un punto de vista de rentabilidad social y económica, pero especialmente por la social, que al mismo es la que permite mantener a la gente en las comarcas y el desarrollo del conjunto de la economía de las comarcas se tiene que mantener y se tiene que trabajar desde el punto de vista del Estado, el día que podamos, a que pase a formar parte del Estado y tiene que recuperarse para el Estado aquello que en momentos determinados de la historia se llegó a malvender”.

IU, señaló su coordinador general, mantendrá el frente de defensa del sector del carbón con iniciativas en el Parlamento, tanto en lo que tiene que ver con HUNOSA como en el sector privado y la respuestas son las mismas, que están dispuestos a liquidar el sector antes de 2018.

La explicación de la ausencia de un compromiso del Gobierno del Estado responde a un objetivo claro: reducir los salarios, dijo, “porque es lo que le demanda la CEOE y eso lo consigue con las políticas de recortes a los parados”

Cayo Lara reclamó que el Gobierno inicie una negociación sobre el futuro del sector. “El fondo del problema está en que este Gobierno no tiene ninguna política industrial, no tiene política industrial, para marcar un nuevo modelo productivo y que va al tran-tran del destrozo que ha hecho la política de desarrollo especulativo inmobiliario”. Prueba de esa falta de interés, dijo, es el recorte en las ayudas en investigación, más desarrollo, más innovación hasta 2020. “El Gobierno solo tiene un plan: que hay que reducir los salarios”, algo que, en opinión de Cayo Lara, lejos de servir para salir de la crisis la agudizará. “Su única política es reducir los salarios, porque es la demanda de la CEOE desde la precampaña electoral y eso lo consigue con la políticas de recortes a los parados y de tener un ejército de parado”. En esa situación añadió el líder de IU, “cuando la gente tiene hambre, cuando no tiene ayuda, cuando no puede pagar el recibo de la luz, cuando no puede pagar el alquiler de la casa, cuando no puede pagar el recibo del agua, la gente se va a trabajar por lo que le den, con alta o sin alta en la Seguridad Social y le pidan las horas que le pidan. Eso es irnos, aunque pueda parecer una exageración, al modelo Bangladesh, que probablemente está en la cabeza de algunos en este país”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.