¿Creará empleo en Cangas del Narcea la empresa minera Carbonar mediante explotaciones a cielo abierto?

Explotación de Carbonar
Explotación de Carbonar

Atrapados por lo duro de la crisis minera y la perdida continuada de empleo que ha llevado prácticamente al cierre de casi todas las empresas del concejo, tan solo Carbonar sigue manteniendo el ritmo de la producción agena por completo a los vaivenes que se están produciendo en el grupo empresarial del empresario leonés Victorino Alonso.

Así las cosas cualquier rumor/noticia o noticia/rumor que se produce en el campo de la minería es analizado de inmediato, especialmente si es positivo.

Así sucedió en la reunión  celebrada entre representante de Comisiones Obreras en el Suroccidente, entre responsables políticos, sindicales y trabajadores de las explotaciones del Grupo Alonso para abordar la situación del sector minero en la comarca.

Mario Martínez, representante de Comisiones Obreras en el suroccidente planteo la posibilidad de que en algún momento Carbonar pudiera plantearse la posibilidad de poner en marcha alguna explotación a cielo abierto. La intención, según Martínez, era “sondear la opinión de los grupos políticos cangueses, sobre si estarían dispuestos a apoyar una modificación de las normas que permitiesen este tipo de explotaciones.

Hace ya más de diez años que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea votó en sesión plenaria la prohibición de las explotaciones a cielo abierto. Esa prohibición quedó recogida en las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal que, en ningún caso, permiten “las actividades extractivas clasificadas por la Ley de Minas como sección D, en la que se incluyen las explotaciones a cielo abierto.

En esa misma reunión, el alcalde de Cangas, el popular José Luis Fontaniella, señaló que estaría dispuesto a revisar la citada normativa.

De momento no hay nada concreto, pero Martínez, cree que Carbonar podría plantearse en algún momento la apertura de un cielo abierto en las inmediaciones del pueblo de San Martín de los Eiros, pueblo que, por una serie de problemas y hundimientos la empresa  se vio obligada a expropiar. . Según Martínez allí “las capas salen a la superficie y uno de los posibles planes de futuro de la empresa, tanto para mantener empleo como para crear nuevos puestos, puede pasar por una explotación de este tipo”.

Fontaniella se mostró partidario de apoyar la iniciativa, “siempre que se trate de mantener los empleos de interior y buscar nuevos empleos con la explotación a cielo abierto”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.