El alcalde de Cangas del Narcea defiende la minería a cielo abierto contra el criterio ecologista

El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella,  defiende a capa y espada la necesidad de defender el mantenimiento de  la minería en el concejo, aunque sea con explotaciones a cielo abierto. Como es lógico esta postura ha contado de inmediato con ele apoyo de los mineros en paro y de parte de la población, pero también con el duro rechazo de las organizaciones ecologistas y otra parte de vecinos

Antonio de Luis y Fontaniella
Antonio de Luis y Fontaniella

Fontaniella defiende las explotaciones a cielo abierto, aunque sea en espacios protegidos como  el Parque Natural de Fuentes del Narcea. Así lo viene asegurando tras conocer   que la empresa Carbonar podría plantear una explotación a cielo abierto en la expropiada zona de San Martín de los Eiros para continuar con su actividad en el concejo más allá del año 2018, fecha tope establecida por Europa.

Para el alcalde, “si el futuro viene por ese tipo de explotaciones, este alcalde mirará por sus vecinos y por el trabajo en la comarca”. A este respecto tiene previsto reunirse con representantes de Carbonar para analizar la situación. El regidor, del PP, está dispuesto a impulsar un cambio en las normas subsidiarias para facilitar el desarrollo de este tipo de explotaciones aunque el proceso  no sería ni mucho menos inmediato y podría alargarse en el tiempo.

No obstante, apuntó que “si el parque está creado para que vengan desde fuera a ver ese espacio natural, mi trabajo es defender a los ciudadanos de Cangas para que puedan vivir y trabajar en el concejo por lo que habrá que compaginar el parque con la extracción de carbón a cielo abierto”.

Fontaniella considera que la situación de hace años, cuando se prohibió la apertura en el concejo de explotaciones a cielo abierto ha cambiado radicalmente y lo que prima ahora es el empleo: “Estamos viendo que el futuro del carbón quizás no pase por las minas de interior y, por ello, tenemos que proponer que si la normativa es excesivamente restrictiva, hay que plantear que sea modificada”.

 Reacción ecologista

Por su parte, la Coordinadora Ecologista de Asturias ha calificado la propuesta surgida del sindicato CCOO de “disparatada”. La organización conservacionista precisa que “este tipo de minas tiene un gran impacto ambiental y además genera muchísimo menos empleo que las subterráneas. Por ello resulta extraño que sea un sindicato quien realice esta disparatada propuesta, cuando este mismo sindicato aprobó hace unos años una resolución contra la minería a cielo abierto”.

 Para los ecologistas, el lugar donde pretende la empresa minera Carbonar abrir la explotación a cielo abierto es San Martín de los Eiros, “una zona con una importante presencia osera, que hay que recordar que es una especie protegida a nivel estatal y europeo”.

 Federación de Concejos

Por su parte, el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Antonio de Luis Solar, que visitó ayer la villa canguesa instó ayer en a “buscar elementos de dinamización territorial que permitan igualdad de oportunidades para los habitantes de las alas, que no pueden ser ciudadanos de segunda”.

En la ronda de contactos con alcaldes de todo el Principado, abordó con el regidor cangués, José Luis Fontaniella, “los estrechos márgenes de los ayuntamientos para desarrollar su labor, que hacen difícil mantener los servicios que prestamos”. Especial referencia hizo a los servicios sociales que, “debido a la reducción de financiación de otras administraciones, ocasiona que nos veamos obligados a poner más fondos para poder mantenerlos”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.