El secretario general del PSOE de Cangas del Narcea arremete contra Fontaniella con la minería como fondo

El pasado 12 de los corrientes nos hacíamos eco de una carta abierta en defensa de la minería emitida por el alcalde de Cangas del Narcea, José Luís Fontaniella. Hoy la hacemos con la enviada por José Víctor Rodríguez , secretario general del PSOE de Cangas del Narcea en la que no solo discrepa con Fontaniella ,sino que le critica abiertamente por colocarse “junto a los serviles intereses del gobierno de Rajoy”.

 

Dice así:

 

José Víctor
José Víctor

“Claro estaba que en la misma semana en la que este diario titulaba que «Los alcaldes del PP en el suroccidente critican al Gobierno central por “abandonar” la minería», el PP les iba a hacer una llamada de atención para que, en contra de los intereses de esta comarca, estos se volviesen a colocar a los serviles intereses del gobierno de Rajoy y de su ministro Soria.

Está claro, pues de otra forma no se entiende que quien pretendió quedar bien con los sindicatos mineros firmando un manifiesto conjunto con ellos salga a los pocos días criticando su actuación en defensa de la minería, de los trabajadores, de sus familias y de sus derechos. Porque, señor Fontaniella, esa es la labor que por Historia vienen desarrollando los sindicatos y, por mucho que usted y su partido se empeñen en desprestigiar su labor, las conquistas de los derechos laborales que disfrutamos nosotros son fruto del sacrificio de aquellas personas que una vez dieron su vida por lograr un futuro mejor para sus hijos y para nosotros, sus nietos.

Claro, en lo que el señor Fontaniella no entra es en qué ocurre con el Plan del Carbón. Con el actual, con el que debía estar ya presentado en Bruselas. Sí, aquél que según el gobierno del PP de España ya estaba remitido en Navidades, aunque no era cierto. Ese mismo que ahora enviaron y al que la UE le dio la vuelta porque no estaba pactado con los agentes sociales. Eso por no decir que usted no ha querido entrar a valorar por qué el PP ha quitado de golpe y plumazo las becas mineras que han permitido que jóvenes de esta comarca hayan cursado una carrera o un ciclo superior. Y no quiere entrar en estos debates porque, claro está, los tiene perdidos.

Más allá de esto, la estrategia del PP pasa por echar la culpa a otros agentes antes de reconocer su responsabilidad en el cierre de la minería. Primer ejemplo: su posición política demostrada ya por el señor Feijoo, tan amigo del PP de Cangas. Cuando el gobierno de Zapatero puso 300 millones de euros para la compra de carbón autóctono a través de HUNOSA, para que así se mantuviese el empleo, y después aprobó el decreto de quema de carbón autóctono, fue la Xunta de Galicia (PP) la que denunció el decreto. Ahora, el gobierno de España incumple lo pactado para el año 2012 y supuestamente quiere ponerse a negociar del 13 al 18. Señor Fontaniella, debemos pedir que su gobierno cumpla lo pactado y, a partir de ahí, pensar en el 18 y más allá de esa fecha para que la minería del carbón siga siendo un sector económico de esta comarca minera. Por si no lo sabe, el aumento de las cifras de desempleo de esta comarca tienen relación directa con la política de ahogo a la minería del señor Rajoy. Y si usted no está dispuesto a decirlo en su partido alto y claro, tiene dos opciones: pedir la baja del PP o dimitir como alcalde. Es lo que haría un alcalde responsable cuando su propio partido amenaza con destruir el futuro de las gentes de esta comarca.

Pero no se engañe. Nuestros vecinos y vecinas no esperan de nosotros que nos enzarcemos en un «tuya mía», sino que les demos solución a sus reivindicaciones. Y nosotros le preguntamos: ¿estaría usted dispuesto a solicitar con nosotros que Rajoy reciba al presidente de Asturias, Javier Fernández? ¿Estaría usted dispuesto a ayudarnos a que el Secretario de Estado de Energía reciba a los parlamentarios asturianos que el pasado viernes le solicitaron una reunión? Si tanto se jacta de que usted tiene contacto con este Secretario de Estado de Energía, ¿nos ayudará a que seamos los altavoces de los trabajadores mineros? El movimiento se demuestra andando y, de momento, usted no ha hecho más que recular.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.