Mina de Pilotuerto: caput

 

 

Pepe R.- Piquete en Pilotuerto
Pepe R.- Piquete en Pilotuerto

La empresa Unión Minera del Norte (Uminsa), propiedad del empresario leonés Victorino Alonso, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que ha incluido a los últimos 15 trabajadores que aún quedaban en plantilla en la explotación de Pilotuerto, en Tineo. Se trata de los directivos del centro, los administrativos y los vigilantes, ya que con anterioridad habían sido despedidos todos los mineros.

Las reuniones entre los trabajadores y la empresa con motivo de este nuevo ERE comenzarán previsiblemente mañana, por lo que la regulación se podría aplicar dentro de un mes. Será entonces cuando la explotación minera de Pilotuerto, una de las más modernas de Europa y en la que se han invertido más de 30 millones de euros, la mayoría de origen público, en una reciente ampliación, quede sin ningún tipo de actividad en sus instalaciones.

En opinión de los mineros, esto sería poco menos que firmar la sentencia de muerte de la explotación, pues no habría nadie que se pudiese encargar de los servicios mínimos, a menos que se tomen medidas extraordinarias desde Dirección de Minas.

Cerredo

Mientras tanto, en Cerredo (Degaña), en la otra explotación de las empresas de Victorino Alonso en el Suroccidente, los mineros de  Coto Minero Cantábrico celebraron ayer una asamblea en la que acordaron presentar a la empresa una propuesta para desbloquear el conflicto que viven con la dirección. Ésta pasará por una oferta para incrementar la productividad y congelar los salarios hasta el año 2018. Está previsto que la propuesta, que no está cerrada aún, sea presentada mañana viernes a la dirección del pozo de Cerredo.

El objetivo de los trabajadores es hacer ver a la empresa que están dispuestos a llegar a un arreglo negociado. En cualquier caso, mantienen el rechazo de las exigencias del grupo Alonso, que pasaban por la reducción de hasta un 30% de los salarios, algo a lo que no están dispuestos a ceder por considerarlo abusivo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.