Los ecologistas protestan en Europa por una posible explotación a cielo abierto en el Parque de Fuentes

 

DSC_2957

Grupos ecologistas han trasladado a la Comisión Europea el impacto del proyecto de abrir una nueva explotación a cielo abierto en pleno corazón biológico de la Cordillera Cantábrica dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en una zona osera dentro de un lugar de interés comunitario.
13 grupos califican la zona donde la empresa minera Carbonar pretende abrir el cielo abierto, Samartin de los Eiros, como “una zona con una importante presencia osera que como es bien sabido se trata de una especie protegida a nivel estatal y europeo. Esta misma empresa tiene una escombrera ilegal cercana a ese lugar, en Veiga de Rengos, denunciada en reiteradas ocasiones debido a los continuos incumplimientos de las condiciones ambientales de explotación”.
Además recuerdan que en Asturias ya hay dos minas a cielo abierto, del Grupo Victorino Alonso, ubicadas en las localidades de Tormaleo, en Ibias, y Zarréu, en Degaña, “con un altísimo impacto y que, además, están contribuyendo a eliminar empleos de las explotaciones subterráneas de la misma empresa. Por otra parte este empresario acumula decenas de denuncias en sus explotaciones a cielo abierto, por incumplimiento de las condiciones ambientales impuestas, y lo mismo esta sucediendo en otras explotaciones similares de la Cordillera Cantábrica. Con estos antecedentes no deja de sorprender que ahora se nos quiera vender el cielo abierto como garantía del empleo de la minería subterránea, cuando ni garantiza el empleo y además destruye el medio natural”.
Destacando que las minas a cielo abierto tienen un notable impacto en el entorno:
– Modificación suelo, la capa superficial natural que permanecía intacta con la extracción bajo tierra queda alterada irreversiblemente, dejando atrás un paisaje inerte.
– Modificación de los acuíferos y los cursos de agua. Además, el arrastre de las partículas por el agua perjudica a la agricultura, al erosionar y esterilizar las superficies de cultivo.
– Desaparición del hábitat donde hay actividades ganaderos, o donde hay una fauna y flora del lugar que desaparece. La proximidad de las canteras a los núcleos de población produce también de manera indirecta nuevos problemas al medio ambiente, pues las excavaciones que ya carecen de cubierta vegetal se convierten en vertederos urbanos.
Los grupos conservacionistas achacan “al incumplimiento continuo de las normas legales y a la descoordinación de los organismos encargados del control de esta actividad minera han agravado el deterioro medioambiental de muchos de los espacios afectados. La mayor parte de los problemas derivados de la actividad minera persisten durante largos periodos de tiempo, no hay más que ver el estado que presentan, décadas después, las minas que fueron abandonadas en Asturias.
Las minas a cielo abierto alteran de tal forma el entorno natural que no es posible recuperarlo por completo, ni siquiera con la reintroducción de las especies originales, tal como podemos ver en toda Asturias”.
Es por ello que ante los anuncios realizados, se reafirmen en una férrea oposición a la minería a cielo abierto, y anuncian que agotarán los cauces administrativos y legales que tengan en España y en Europa.
Los Grupos que suscriben son:
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Colectivo Ecologista de Avilés
Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica
Asociación para la Conservación y estudio del lobo-ASCEL
Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM
Ecoloxistes n’Aición d’Asturies
Asociación Ultravioleta
Coordinadora Ornitoloxica de Asturies
Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente-ULEX
Asociación Verdes Asturianos
Grupo de Ornitología Mavea
Plataforma Filón Verde
SOS Cuideiru

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.