Confirmado el envenenamiento de las nutrias muertas en el río Nisón en Allande

Río Nisón
Río Nisón

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha confirmado que las dos nutrias muertas en  el rió Nisón, en Pola de Allande el pasado año, fueron envenenadas, tal como suponía la Coordinadora Ecoloxista que había denunciado el caso a la Fiscalía y al Principado, lo que supone un hecho tipificado como delito en el ordenamiento jurídico de nuestro país.

 La nutria está dentro del Decreto 32/1990, de 8 de marzo, por el que  se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias, clasificada como especie ‘de interés especial’.

 De acuerdo a los resultados de los análisis toxicológicos de cebos y animales remitidos al Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) entre 2004 y 2010, en Asturias el 95% de los casos de intoxicación por productos tóxicos en la fauna se producen de forma intencionada.

 Desde la Coordinadora Ecoloxista se señala que la administración el Principado de Asturias no muestra toda la energía que se requiere ante la gravedad de este tipo de delitos, como es la práctica de usar venenos para matar a los animales que para algunos les resultan molestos sin tener en cuentas los daños colaterales que generan.

 Desde 1995 esta práctica fue tipificada como delito en el Art. 336 del Código Penal español suponiendo unas penas entre seis meses y dos años de cárcel. Sin embargo, hasta el momento en Asturias solo se ha podido llevar ante los tribunales a 2 supuestos envenenadores, a pesar de las decenas de casos que se conocen en los últimos años que afectan a animales salvajes

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.