Media tonelada de basuras retiradas del río Narcea por voluntarios del Banzao tinetense

3 jpg.

 El pasado Jueves día 6 de Junio, miembros del Banzao tinetense y voluntario llevaron a cabo  la segunda jornada de limpieza en los ríos y arroyos de Tineo. Un programa de mejora de los ecosistemas fluviales del concejo que están desarrollando en colaboración con la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado y COGERSA

El escenario escogido para esta segunda limpieza, fue el río Narcea, concretamente la zona superior a la central térmica de Soto de la Barca, en un tramo que está situado entre los embalses de Calabazos y Pilotuerto. Esta ubicación, determina que se trate de una zona en la que se acumulan gran cantidad de residuos como consecuencia de las sueltas del embalse de Pilotuerto, situado en la parte superior de la zona. En un principio, la actuaciones se había programado para el entorno del embalse de Calabazos, pero el alto nivel que presentaba  hizo modificar la zona de trabajos

1 jpg.Una docena de voluntarios se citaron en la entrada del Recinto Ferial de Santa Teresa en Tíneo, desde donde se desplazaron al Puente Posada, sobre el río Narcea, para comenzar los trabajos.

Gran cantidad de residuos en esta zona, algunos situados a gran altura sobre el nivel de las aguas, lo que nos da una idea del caudal que presentó este río durante las grandes avenidas de este invierno y primavera. Los residuos de esta zona son de una naturaleza diferente a la de otras en las que hemos actuado. No priman los plásticos de origen ganadero, ya que la cabaña ganadera en esta zona es relativamente escasa. Encontramos multitud de restos de origen doméstico: ropa y calzado viejo, restos de productos domésticos, chatarras de origen industrial, neumáticos, colchones… que poco a poco se fueron trasportando al Puente Posada, punto en el que depositamos el producto de la limpieza.

La profundidad del cauce con respecto a la carretera determinó que se tuvieran que usar cuerdas para izar los diferentes restos recogidos, un encajonamiento del río que dificultó notablemente las labores.2 jpg.

En la última parte de la mañana se actuó en la zona inferior a la localidad de Posada de Tineo.

Al final, podemos cifrar en media tonelada de residuos retirados en esta segunda jornada de limpieza, una cantidad habitual en este tipo de actuaciones.

El grupo ya está preparando la próxima actuación para el próximo día 20 de Junio. En esta ocasión se centrarán en la cuenca del Esva, concretamente en uno de sus afluentes, el río Naraval, en el entorno de la localidad del mismo nombre.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.