Izquierda Unida de Asturias exigirá el pago de las ayudas a la producción minera

 

Explotación de Carbonar
Explotación de Carbonar

Izquierda Unida de Asturias exigirá el pago de las ayudas a la producción minera, para dar cumplimiento a lo acordado hasta el 31 de diciembre de 2012. El coordinador de IU, Manuel González Orviz, aseguró hoy que las consecuencias de la situación actual la están pagando “los mineros de Degaña, Ibias, y Tineo y sus familias. Ellos son los que sufren  las consecuencias del conflicto”. Ante esta situación, la formación exigirá al Gobierno de España que desbloquee los pagos, y al Gobierno de Asturias que pase a la acción.

 El líder de IU reclamó al ejecutivo central que intervenga, sin más dilación y para resolver la situación y mantener la producción. Manuel González Orviz matizó que el pago de las ayudas debe ejecutarse, si bien obligando a las empresas a asumir sus responsabilidades y cumplir con lo acordado: “tienen que mantener actividad, empleo y sus obligaciones con Hacienda”.

 El coordinador de IU Asturias señaló que el Estado es el garante y tiene los instrumentos para que el Plan de la Minería funcione: “Hablo del plan inacabado y el futuro plan”. Así mismo, reclamó al ejecutivo de Javier Fernández que use todos los recursos a su alcance para resolver este conflicto. “El Gobierno de Asturias no debe quedarse en la contestación de los hechos. Tiene que recabar, desde Asturias, el apoyo social, político e institucional para que no se lapide el sector”.

 Para Manuel González Orviz, la situación es tan grave que, de no resolverse el problema, los bloqueos del Gobierno Central y la inacción del de Asturias ponen en riesgo el futuro del sector y abocan a la minería al cierre, con el consiguiente “sufrimiento” para trabajadores, familias y resto de actividades que penden, para su desarrollo de esta producción.

 IU criticó, además, la táctica del Gobierno Central de reunirse de forma regular con los sindicatos, pero no con el ánimo de negociar, sino con el único objetivo de “dictar” medidas cuyo fin, como lo demuestra la actual situación del sector es “cargarse” la minería”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.