Minería suroccidente: La FSA dice tener “mala imprensión” al respecto y el ministro buscará “consenso

Explotación de Cerredo

Explotación de Cerredo

El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, ha advertido hoy de que el “pulso” que el Ministerio de Industria mantiene con el grupo Victorino Alonso en relación a la concesión de las ayudas a la explotación del carbón de 2012 “condena a los mineros a la desesperación”.
Guitiérrez ha reaccionado de este modo a la negativa “total y absoluta” del Gobierno a conceder las ayudas a Victorino Alonso, manifestada ayer por el consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, tras el encuentro que mantuvo en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
El secretario de Organización de la FSA-PSOE también ha lamentado el retraso que sufrirá el plan del carbón para el quinquenio 2013-2018, que el Ministerio de Industria prevé enviar a la Unión Europea a lo largo del mes de julio, unas semanas más tarde de lo previsto.
Gutiérrez, quien ha advertido de que “no sabemos si la ultima decisión del Ministerio va a ser la definitiva”, ha dicho tener una “mala impresión” al temer que la intención del Gobierno sea la de aprovechar la época estival para “desmovilizar”.
La FSA-PSOE analizará las últimas informaciones recibidas sobre la situación del sector el próximo jueves en Mieres, en un encuentro con alcaldes mineros asturianos del PSOE, que servirá también para preparar la I Cumbre Socialista de la Minería del Carbón anunciada en esta localidad para el sábado, a la que asistirán representantes de todas las regiones mineras del país.

 El ministro Soria dice que buscará “consenso” para el sector del carbón

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, buscará “consenso” en la elaboración del plan del carbón para el periodo 2013-2018 que el Gobierno debe remitir a Bruselas, pero en caso de no alcanzar un acuerdo con los agentes del sector aprobará igualmente el documento.
El ministro realizó esta consideración en un desayuno organizado por Diálogos por la Democracia, en el que explicó que su departamento “quiere tener un conocimiento claro de qué minas pueden estar operativas a partir de 2019”.
Como parte de esta pretensión, el Gobierno “pedirá información a las empresas, y si no se la dan, actuará”, afirmó, antes de expresar su deseo de que la minería pueda seguir funcionamiento hasta 2019 y de recordar el esfuerzo de la Administración en ayudas, hasta el punto de que “algunos grupos empresariales se han llevado 2.200 millones”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.