Minería del Suroccidente: Se encienden todas las alarmas

 

Pepe R.- Piquete en Pilotuerto
Pepe R.- Piquete en Pilotuerto

Según anunciaba a última hora de ayer la Agencia  Modem PRESS, Industria no pagará al Grupo Alonso (UMINSA y Coto Minero Cantábrico) los casi cincuenta millones de ayudas a la producción del año 2012 por las deudas que el principal grupo minero del país mantiene con Hacienda y la Seguridad Social. El Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, fue “taxativo” en la reunión que mantuvo en Madrid con los Consejeros de las Comunidades en las que tiene presencia la minería del carbón: Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla La Mancha.

La cosa quedó meridianamente clara: “No va a haber ayudas del 2012 para el Grupo Alonso”. Así lo dijo a la salida de las más de dos horas que duró la reunión el consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre. “El Secretario de Estado ha sido radical y con absoluta rotundidad ha dicho que no habrá desbloqueo de ayudas”. Esta palabras fueron reiteradas por Tomás Villanueva, consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, quien dejó claro que el problema del grupo presidido por Victorino Alonso “es un capítulo cerrado y resuelto”.

Industria, según explicó Torre, considera que con las ayudas que ha percibido este grupo empresarial en los últimos años, que según cifró José Manuel Soria, hace unos días en el Congreso, ascienden a 2.200 millones de euros desde el año 1990, “esta compañía puede perfectamente recapitalizarse”. Aspecto éste con el que no coincide el gobierno asturiano para el que “la negación de las ayudas sitúa a estas empresas, UMINSA y CMC, en una situación difícil, prácticamente imposible”. Hasta el punto de que el propio Graciano Torre las da por cerradas: “Con esta situación este grupo, que es lo que a nosotros nos importa por sus explotaciones en el Suroccidente asturiano, está abocado y encaminado al cierre”.

Asturias y Castilla y León, las dos regiones donde mantiene su actividad el Grupo Alonso, acudieron a la reunión en una especie de frente común con el fin de pedir al Secretario de Energía que desbloquease las ayudas con el fin de paliar la situación que vive, en preconcurso de creedores y sin actividad alguna, y la totalidad de sus cerca de 1.500 trabajadores sin cobrar sus nóminas y afectados por expedientes de extinción o de regulación de empleo.

Ante este negro presente los consejeros asturiano y castellanoleonés divergieron, sin embargo, sobre el futuro que les espera a UMINSA y Coto Minero Cantábrico. Así, Tomás Villanueva considera que “el Grupo Alonso es uno de los que tiene posibilidades de ir más allá de 2018 sin ningún tipo de ayudas y yo le he pedido a Industria que trabaje, como me consta que está haciendo con la propia empresa, para darle viabilidad en el futuro, porque es clave para el sector. El tema de las ayudas de 2012 está resuelto, pero tiene que hacerse la convocatoria de 2013”. Graciano Torre, sin embargo, considera que “la ley impide dar subvenciones públicas a una empresa en concurso de acreedores”, el grupo Alonso está actualmente en situación preconcursal que pasará en unos días a concursal, como ha anunciado la propia empresa, “por lo que no sé cómo lo van a hacer y si se van a sacar algo de la manga para darle ayudas este año, pero creemos que la empresa está encaminada al cierre”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.