Cangas del Narcea. Martínez no dimitirá e IU carga duramente contra el alcalde: “Su único trabajo es falsear documentos públicos con el objetivo de confundir al fiscal y al juez”.

Martinez jpgEl Consejo Político Local de Izquierda Unida en Cangas del Narcea acordó  “por unanimidad, y le duela a quien le duela”, que José Manuel Martínez va a seguir en sus cargos”. Así lo señaló  el coordinador local de la formación, Javier Rozas quien no dudó encargar con toda la artillería pesada contra el alcalde José Luis Fontaniella.

«Voy a responder a las babayadas que lleva dos días diciendo este hombre. IU decide, él no tiene porque meterse en nuestros asuntos, y que a la gente le quede claro que el matadero estaba pendiente de iniciarse a falta de una firma, que no puso en seis meses; que la piscina tenía terreno, igual quería que fuésemos nosotros a hacerla; que nunca quiso el plan de empleo y que ningún juez le obligó a despedir a nadie”.

Tampoco le anduvo a la zaga  Martínez, portavoz de IU en el pleno municipal de Cangas del Narcea y alcalde del concejo entre los años 2007 y 2011, quien afirmaba que  José Luis Fontaniella, actual alcalde, lleva a cabo una “caza de brujas” y una persecución personal contra todo lo relacionado con IU y que, en ese contexto, se enmarca su imputación por supuesta contratación irregular de la obra del camino de Piedrafita a Jalón cuando era regidor. Y precisa, “precisamente cuando se hicieron 72 obras. Si en alguna de ellas se pudo cometer algún error podría ser algo lógico, pero delito, no”. Para rematar añadió: “El Alcalde llamó a su despacho a los empresarios afectados por esta demanda, para amenazarles y para decirles que declarasen contra mí, que contra ellos no tenía nada”.

La imputación del ex alcalde de Cangas del Narcea partió de la petición del Gobierno cangués a la fiscalía de ampliar la investigación sobre las obras realizadas a cargo de los fondos estatales del Plan E en las que, presuntamente, se habrían ejecutado 600.000 euros menos de lo realmente cobrado por parte de las empresas adjudicatarias. En el caso que ahora afecta a Martínez, el Gobierno de España reclamó al Consistorio la devolución de más de 50.000 euros de la subvención de la obra del camino de Piedrafita a Jalón porque se adjudicó la obra a una empresa que no presentó, según un informe del Tribunal de Cuentas, la mejor oferta y, sin embargo, se llevó la licitación en perjuicio de las demás.

Según Martínez “esa obra se licitó y concedió en base a unos criterios técnicos, objetivos y ponderados. Se la llevó la empresa que mejores condiciones tenía para el Ayuntamiento”, defendió el portavoz de IU. Al respecto del informe del Tribunal de Cuentas, añadió: “Dos años después, el Tribunal de Cuentas pone en duda los criterios valorativos, y eso a pesar de que ninguna de las empresas presentó recurso por los mismos”.

Así mismo se mostró rotundo negando la existencia  de cualquier tipo de delito, y enfatizó que no existe el supuesto desfase de 600.000 euros entre lo ejecutado y lo facturado en las obras a juicio del Plan E: “Esas cifras se basan en los informes de dos supuestos técnicos, de personas que me han llevado a los tribunales en otras ocasiones”MERA.-Alcalde de Cangas del Narcea

El portavoz municipal de IU  calificó a Fontaniella como alguien “no sólo indigno de su cargo, sino indigno como persona. La persecución a la oposición no es política, es personal”. Y desgranó una serie de hechos en los que quiso fundamentar su afirmación: «Despidió del Ayuntamiento a trabajadores sólo por ser afines a IU, ha perseguido a Samuel Areces (número 2 de IU en Cangas y teniente de alcalde en el gobierno de Martínez) haciéndole la vida imposible y paralizando la obra de la casa de hijo, absolutamente legal, y ahora esto”. Está convencido de que su imputación es una “vendetta” que encabeza el alcalde  tras el pleno de abril, en el que la oposición consiguió ganar una votación para que el equipo de gobierno se bajara los sueldos: “Su único trabajo es falsear documentos públicos con el objetivo de confundir al fiscal y al juez”.
Rozas confesó que Martínez puso su cargo a disposición del consejo político y que el órgano, por unanimidad, le refrendó en su cargo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.