Cangas del Narcea. De patio de armas a corral de comedias

Los actores
Los actores

Hoy, viernes día 21, el balconeado patio del palacio de los Condes de Toreno en Cangas del Narcea se convertirá en un auténtico corral de comedias. Será a a las nueve  de la noche por mor del grupo de teatro “El Carmen”, formado por actores aficionados  del centro de mayores de la villa que pondrán en escena la obra “¡Viva el vino y las mujeres… y la vaca!”.

Aprovechando las especiales condiciones arquitectónicas del patio, los organizadores traqtrán de recrear uno de aquellos viejos corrales de comedias castellanos y madrileños. En esta ocasión se complementará con un  toque asturiano.

Los corrales de comedias fueron una de las expresiones culturales más relevantes, a nivel del pueblo llano, de la historia de España. No sólo albergaban comedias aquello municipales de los  ayuntamientos, incluso los mismos patios de los vecinos servían para ello. Al caer el sol, y después de cenar, la gente se reunía para asistir a representaciones teatrales. Incluso hubo épocas en las que se empezaba por la tarde y había teatro todos los días.

Tratando de recuperar ese espíritu, los responsables del centro de mayores de Cangas del Narcea han pensado que se podría hacer una velada especial con los mismos ingredientes.

Así las cosas han decidido que la entrada para ver la obra sea totalmente gratuita, pero, como ocurría antiguamente, los asistentes tendrán que llevar su propia silla de casa. Tampoco habrá aguador, como entonces, pero sí un viinatero que repartirá un pellejo con Vino de Calidad de Cangas para que los aficionados al teatro puedan remojar el gaznate entre actuación y actuación. De poner este vino se encargará el órgano directivo de la Denominación Geográfica Protegida que donará 20 litros para alegría de los espectadores.

Asimismo, habrá un viejo café que servirá licor y dulces, estos de venta al público, con los que se espera sufragar los pequeños gastos que genere el evento. Los dulces serán barquillos y productos típicos de los viejos corrales de comedias, pero también habrá casadielles para aportar el toque asturiano.

Mas no solo  actuarán los miembros de la compañía de teatro del centro de mayores. La velada tendrá otros protagonistas, como  la banda de gaitas del concejo y los componentes de la Escuela de Música Tradicional , en su sección de percusión. Así mismo se incluye canción vaqueira en la velada. En total, unas sesenta personas pasarán el 21 de junio por el escenario de este improvisado corral de comedia .

Los organizadores quieren que esta iniciativa no tenga continuidad y que incluso se pueda convertir en algo típico en la villa. Aunque saben que para ello necesitan de la imprescindible colaboración del público y de su aplauso porque, como dijeron en la presentación, no hay nada mejor que estar en un escenario y recibir la ovación del público.

Pues que tengan éxito

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.