Nueva jornada de limpieza de ríos de la Asociación tinetense “El Banzao”

Restos recogidos
Restos recogidos

El pasado jueves, día 4 de Julio, se llevó a cabo la segunda jornada de limpieza en el Río Narcea a su paso por el municipio de Tineo, en el marco de la campaña de limpiezas que estan efectuando en los ríos y arroyos del concejo. Un programa de mejora de los ecosistemas fluviales del concejo que se está desarrollando en colaboración con la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado y COGERSA.

El escenario escogido para esta segunda limpieza, ha sido el río Narcea, concretamente la zona superior a la central térmica de Soto de la Barca, en un tramo que está situado entre los embalses de Calabazos y Pilotuerto. Esta ubicación, determina que se trate de una zona en la que se acumulan gran cantidad de residuos como consecuencia de las sueltas del embalse de Pilotuerto, situado en la parte superior de la zona. Ya se había trabajado con anterioridad en esta zona y la gran cantidad de residuos que se acumulaban en sus orillas obligaron a efectuar una segunda jornada de limpieza.

Una docena de voluntarios se citaron en la entrada del Recinto Ferial de Santa Teresa en Tíneo, desde donde se desplazaron a la zona cercana a la localidad de Posada de Tineo, para acometer la limpieza de esa parte del río. Las altas temperaturas que hicieron sudar la gota gorda a los participantes en la limpieza.

Gran cantidad de residuos de origen doméstico, chatarras, neumáticos y plásticos se acumulaban en las orillas de este tramo entre los embalses del Narcea, especialmente en el borde del camino que une las localidades de Santianes y Posada, donde se localizaron varios vertederos ilegales.

Al final, se cifró en media tonelada la cantidad de residuos retirados en esta segunda jornada de limpieza, una cantidad habitual en este tipo de actuaciones.

La Sociedad  valoró muy positivamente esta jornada ya que reunió un grupo aceptable de participantes y las cantidades retiradas fueron importantes.

La próxima actuación será el día 18 de Julio. En esta ocasión, se centrará en la cuenca del Esva, concretamente en uno de sus afluentes, el río Navelgas, en el entorno de la localidad del mismo nombre. Os informaremos de la programación de esta nueva actividad.

La vegetación dificultó las labores
La vegetación dificultó las labores
.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.