Rafa Lorenzo presentó su disco “A hierro y fuego”. Mañana, viernes, actuará en el Toreno, en Cangas del Narcea

 

Rodríguez y Lorenzo en Treito
Rodríguez y Lorenzo en Treito

 En un acto sencillo e intimo celebrado en la Librería Treito, Rafa Lorenzo presentó, junto a Carlos Rodríguez, su disco “A hierro y fuego”.

Rafa, que como los buenos vinos ha mejorado con los años, no dudó en coger su guitarra y deleitarnos con algunas de las canciones del disco. Cualquiera de ustedes podrá escucharlas  mañana, viernes, día 12, en el Teatro Toreno. Será a las diez de la noche

  “A hierro y fuego” es  todo un canto de asturianía desde los versos del poeta de Asturias, Alfonso Camín,  al que vuelve a musicar, junto a otras composiciones de su cosecha,en castellano y asturiano, todas ellas aunadas en la intención permanente de recuperar la figura literaria del gijonés universal, uno de los poetas asturianos mas brillantes del siglo XX y  sin embargo denostado y olvidado dentro y fuera de nuestras fronteras. “A hierro y fuego”, título que también corresponde a una de las catorce grabaciones reunidas en este trabajo, lo abre la canción,“Espinelas de tequila”, dedicada a la Macorina de Chavela Vargas y de Alfonso Camin, compuesta por Rafa Lorenzo el mismo día que falleció la cantante mexicana. Le siguen canciones de distinto empaque musical, de variado ritmo y sabor, que va desde la salsa y el danzón cubano, “Indiano Viejo”, pasando por la música popular asturiana de gaita y tambor .

Rafa Lorenzo entona en el segundo corte, que da titulo al disco, “A hierro y fuego”,una canción suya en la que resume en tres minutos y medio el libro del poeta de Roces, “España a hierro y fuego”. En él, Camín relata los avatares que padece durante diez meses desde que estalla la guerra civil española en 1936 hasta que embarca en Lisboa camino del exilio cubano y mexicano.

 Completan el disco tres recitaciones musicadas a cargo de la poeta mexicana María García Esperón y del escritor-periodista asturiano, Carlos Rodríguez. Los arreglos, programación y producción musical corren a cargo del excelente músico Ramón González Moran. Participan destacados músicos, habituales acompañantes en los conciertos en directo del cantautor tinetense, como Marcos Maoxu, Nati González, Tina Cuadriello, Yolanda Alba, Iván González, Jacobo Vázquez y otros.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.