El Museo Vaqueiro de Asturias celebra las XIX Jornadas de la Cultura Vaqueira este fin de semana en Naraval.

museo naraval jpg.

El pintor y escultor Manuel García Linares inaugura a las 13,30 horas de mañana, sábado 20 de julio, las decimonovenas Jornadas de la Cultura Vaqueira que organiza el Museo Vaqueiro de Asturias, situado en la pequeña localidad de Naraval en el concejo tinetense.

Tras el acto de inauguración se entregarán sendas placas honoríficas del Museo Vaqueiro al propio Manuel García Linares y al Grupo de Investigación Etnográfica “Los Concetsones”, de Tineo, como reconocimiento a su labor de dignificación de la cultura vaqueira y su apoyo a las actividades del Museo.

Manuel García Linares, pintor y escultor, además de manifestar en sus obras la preocupación por la situación del medio rural asturiano y sus gentes, se ha implicado decididamente en iniciativas de desarrollo y promoción de Tineo, colaborando en numerosos proyectos e impulsando otros como la fiesta del Día de los Pueblos de Asturias que en agosto se celebra en su Navelgas natal.

El grupo de investigación folclórica Los Concetsones, constituido como asociación en 1985 y presentado al público en 1986, año en que ya representó a Asturias en la muestra de música folklórica de la Comunidad de Madrid, realizó una labor fundamental de recuperación y difusión de las danzas, los instrumentos y los trajes de fiesta tradicionales de los vaqueiros de alzada. Los 24 jóvenes tinetenses que en 1986 rondaban los 22 años centraron su labor de investigación del folclore tradicional en las brañas vaqueiras de las parroquias de Naraval y Villatresmil para conseguir recuperar las danzas mas enraizadas entre los vaqueiros, como la media vuelta, la muñeira, las dancitas o la jota, a la vez que los cantares, las coplas de careo, las vaqueiradas y los instrumentos que acompañaban al baile.

A las dos de la tarde, el Museo invita a todos los asistentes a participar en las decimoterceras Jornadas del Pan y las Natas Vaqueiras, que están amenizadas por la actuación del grupo de baile “La Corte” y la bandina “Los Eólicos”. Además de colaborar en la elaboración del pan en el horno del Museo, los participantes podrán degustar las natas vaqueiras y el pan recién hecho.

A las cinco de la tarde, los miembros de la la bandina “Los Eólicos” ofrecen una charla práctica sobre la música de tradición vaqueira en las últimas décadas. La Bandina es una formación de música tradicional formada en Tineo a finales 2007 para abordar el repertorio de la música que acompañaba bailes, romerías y eventos sociales en el occidente asturiano. Integrada por cinco músicos, su instrumentación se basa en las formaciones tradicionales de fines del siglo XIX y principios del XX: gaita, acordeón diatónico, clarinete, flauta travesera y una potente sección de percusión compuesta de bombo, tambor, panderos y panderetas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.