El Parador Nacional de Corias inaugurado

El pasado día 15, en plenas fiestas del Carmen se inauguró el Parador Nacional de Corias con la presencia de la Reina doña Sofía

Inauguración del Parador de Corias

La Reina doña Sofía  inauguraba el pasado día 15 de julio  el nuevo Parador Nacional de Corias entre las protestas de mineros que han perdido su puesto de trabajo en los últimos meses.

La comitiva, de la que formaba parte también el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, llegó en coche a las puertas del Parador a las 12.00 horas y fue recibida por unos 200 mineros que lanzaron insultos y gritos de protesta por la situación que atraviesa el sector de la minería.

La comitiva fue recibida  por el presidente del Principado, Javier Fernández, y otras autoridades regionales y locales con los que la Reina efectuó un recorrido por las instalaciones en compañía del arquitecto José María Pérez “Peridis”, quien se ha encargado de la rehabilitación del monasterio del XVIII, que cuenta con 86 habitaciones, spa y piscina.

Además de las autoridades locales, con el alcalde de Cangas, José Luis Fernández Fontaniella, a la cabeza, en el acto estuvieron presentes varios representantes regionales, como el consejero de Economía, Graciano Torre; el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, así como el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo.  En el cóctel posterior también participaron destacados representantes de la sociedad asturiana entre los que se encontraban el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes; el ex presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón o la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, junto a diputados regionales y alcaldes de toda Asturias.

El inmueble tiene categoría cuatro estrellas, cuenta con 22.660 metros cuadrados construidos y es uno de los más grandes de la red de Paradores y el tercero que abre sus puertas en el Principado, tras los de Gijón y Cangas de Onís.

El hotel abrió sus puertas al público con 43 de las 86 habitaciones que hay repartidas en tres plantas y distribuidas alrededor de los claustros de estilo neoclásico.

En principio va a permanecer abierto hasta noviembre, salvo que haya reservas que permitan prolongar la temporada.

Cangueses con la ReinaBajo las explicaciones de “Peridis”, la Reina visitó la recepción, la gran biblioteca, la iglesia y alguna de sus habitaciones y salones, así como los restos de la iglesia fundacional del monasterio, del siglo XI, que fueron descubiertos al hacer el aparcamiento subterráneo. Esta misma fue realizada posteriormente por todos los invitados que así lo quisieron.

Atendiendo a las explicaciones del arquitecto Peridis y de la directora de Paradores, Ángeles Alarcó, la Reina visitó las instalaciones y abrió su libro de honor con la siguiente dedicatoria: “Con nuestros mejores deseos de éxito al parador nacional Monasterio de Corias en el día de su inauguración. Con todo mi afecto. Sofía Reina». Recibió  como obsequio una gran vasija hecha con cerámica negra de Llamas del Mouro, denominada penada, típica del concejo cangués. El último punto del recorrido fue la iglesia donde fue recibida por los monjes dominicos, que han sido instalados en un edificio anexo al complejo.

 Las obras en el conocido como “El Escorial asturiano” se iniciaron en el año 2006 y han supuesto una inversión final de 29 millones de euros por parte de Turespaña, mientras que Paradores ha afrontado la decoración del edificio, que refleja en algunas estancias los lugares y ambientes de la cultura asturiana.

Las intervenciones

 El ministro de Industria ha señalaba que este era un día importante para el municipio, pero también para el sector turístico de España por la “extraordinaria obra de rehabilitación”. Incidió  en que la importancia obedece a razones históricas, por la recuperación del monasterio, pero también porque completa la red de Paradores en Asturias y va a mejorar y cualificar la oferta y a contribuir a la diversificación de su economía.Socios de Artesanos

El presidente asturiano, Javier Fernández, señalaba a  la naturaleza y calidad paisajística y cultural como el mejor potencial turístico de Asturias e insistía en que este Parador contribuirá a diversificar la oferta asturiana. Destacó también que esas dos grandes riquezas de Asturias están abiertas al mundo y que la construcción de este Parador refleja la colaboración entre administraciones. Subrayó en su intervención que el nuevo parador es “fruto de la coordinación entre el Gobierno de Asturias y el de España”. Y en este punto valoró que doña Sofía acudiera al acto de ayer: “Vuestra presencia es el sello adecuado a esa colaboración, porque la Corona simboliza ese afán compartido”, afirmó el presidente del Principado, que implicó a la Reina en el nuevo programa regional de captación de visitantes: “Sabéis que, sobre el lema ” Asturias, Paraíso Natural” estamos desarrollando otra campaña de promoción con el eslogan “Guardianes del Paraíso”. Sin duda no me equivocaré, Majestad, si pienso en vos como primera guardiana del Paraíso”, concluyó Fernández, que, al igual que Soria, no hizo alusión a la minería en su discurso.

Por su parte, el alcalde de Cangas de Narcea, José Luis Fontaniella, también mostraba  su satisfacción por la entrada en funcionamiento de este complejo, al entender que contribuirá a la economía de la comarca, afectada por la situación del sector minero.

El alcalde se había comprometido con las mujeres de los mineros a entregar a la Reina una carta en la que muestran su preocupación por la incertidumbre que sufren los trabajadores por su futuro y así lo hizo.

En toda la comarca se confía en que la apertura del Parador sea un revulsivo económico. Más allá del centenar de empleos directos que generará cuando opere a pleno rendimiento (se han abierto 43 de sus 86 habitaciones), su atractivo llevará visitantes al concejo que contribuirán a dinamizar otras empresas de la zona.

Dos canguesas brindan en Corias

 Protestas

El hecho de que la inauguración del parador coincidiera con el conflicto de la minería motivó un fuerte despliegue policial en los accesos a Cangas del Narcea desde primera hora de la mañana. Pasadas las once, apenas una hora antes del acto, llegó a Corias una manifestación de dos centenares de mineros que había partido poco antes desde la zona del tanatorio cangués. Los gritos de protesta contra el Gobierno arreciaron a la llegada de Soria y de la Reina al aparcamiento del parador. El titular de Industria se llevó una lluvia de insultos y se produjeron momentos de tensión cuando algún minero trató de romper la barrera policial. Doña Sofía, en medio de la monumental pitada, saludó tímidamente con la mano a los manifestantes y accedió al edificio.

Mientras la Reina y el resto de invitados disfrutaban de un cóctel, Soria se reunió de manera informal con una representación sindical y política de la comarca. Estuvieron Manuel Pedraza, del SOMA; Mario Martínez, de CC OO, y Luis María Fernández, de USO, además del delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, Fontaniella, y el alcalde de Degaña, el también popular José Manuel Fernández. Los sindicalistas expusieron sus reivindicaciones, y Soria se comprometió a estudiarlas, aunque sin concretar nada.

 Opiniones

  Ana Llano, presidenta de la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea: señalaba que “”todo lo que traiga turistas nos beneficia a todos y toda la promoción que haga Paradores beneficia a la comarca, porque muchos no la conocen, ni de Asturias ni, mucho menos, del resto de España”. Llano tiene claro que la consolidación del sector y su crecimiento futuro no pueden depender en exclusiva del parador, sobre todo en época de crisis, pero recalca que ayudará a dar a conocer el territorio para beneficio de toda la actividad turística de la zona, al tiempo que descarta que suponga una competencia directa para los alojamientos más convencionales, que presentan otro perfil de cliente

José Ramón Puerto arquitecto y concejal de Urbanismo del ayuntamiento cangués  aclaraba que volvía de la inauguración con una sensación agridulce: alegre porque al fin se abre una instalación espectacular que puede traer grandes beneficios a toda la comarca”. Triste porque en los discursos no se hubiera tenido la delicadeza de “mencionar a las dos personas que hace unos diez años tuvieron la loca idea de comprar el monasterio a los frailes que eran propietarios de la instalación y supieran vender la idea como motor de regeneración”. Se podrán presentar titulares de uno u otro color, precisaba Puerto apoyando o negando la opción de llevar adelante esta propuesta, de todo hubo, pero “sin el empuje y visión de futuro de ambas personas hoy no se habría inaugurado nada. Estaban entre el público y no tuvieron un papel protagonista, pero se merecían un mayor reconocimiento. Estas personas son Jose Manuel Cuervo, quien fue alcalde de este concejo y gestor de la idea inicial y Tini Areces, presidente del Principado en aquel momento. La vida, muchas veces, no es justa y maltrata a gente que ha dado mucho por defender unas ideas y unos territorios. Quizás el tiempo sea fiel juez y acabe valorando lo que ambos hicieron”.

 Mónica Díaz, concejala no adscrita y teniente de alcalde señalaba al respecto: “Es muy típico de la personalidad humana. A ver si por recordar y nombrar a alguien nos quitan la mirada a nosotros. Debería haber sido el presidente que es del mismo partido que los mencionados  quien lo recordase si otros no lo hacian ,pero bueno ,que se le va a hacer. Bien por ellos dos, Cuervo y Areces. Lo demás se llama envidia, ser trepas y darse codazos en política”.

 El Alcalde de Tineo,  José Ramón Feito Lorences lamentaba la deslealtad institucional del Ministro de Industria, Energía y Turismo.

Lamentaba que un evento histórico para los concejos del suroccidente quedase empañado “por la actitud de deslealtad institucional del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha rehusado la presencia del Alcalde de Tineo, (concejo minero con más de un centenar de familias afectadas por la paralización de la mina de Pilotuerto), en el encuentro que mantuvo con los alcaldes de Cangas del Narcea y Degaña y con representantes de los sindicatos mineros.

Recordaba que la instalación del nuevo parador en Corias ha sido posible por la financiación de los fondos mineros y del Plan Complementario de la Minería, incluso contra la opinión contraria del Partido Popular en Asturias.

 Lleno y decoración

 El Jefe de la Policía Local tars saludar a la ReinaEl Parador de Corias, con cuatro estrellas ya está abierto al público y, de momento, está resultando todo un éxito porque las reservas están completas hasta el 31 de agosto. La previsión inicial es que permanezca abierto, al menos, hasta noviembre y «luego dependerá de la previsión de ocupación», apuntan desde Paradores. La intención es que sólo esté cerrado “entre tres y cuatro meses, al igual que otros establecimientos de la cadena».

Por ahora, están disponibles 43 de las 86 habitaciones totales -tres de ellas suites-, en las que al igual que en el resto del complejo se ha buscado “una decoración austera, ya que se trata de un monasterio, pero con pequeños golpes de efecto en espacios concretos”, Todas las estancias del Parador  reflejan lugares y ambientes de la cultura asturiana. Las habitaciones reciben nombres de reyes como Pelayo o Fruela, iglesias del Prerrománico como Santa María del Naranco o San Miguel de Lillo, o personajes ilustres, como Clarín o Severo Ochoa. Las zonas comunes también siguen esa pauta y así las salas de reuniones se denominan Redes y Somiedo, y el salón de banquetes Río Narcea.

Los guiños al Principado no acaban aquí, porque es imposible que pasen desapercibidas les madreñes dejadas en la puerta de cada habitación, evocando cuando los labriegos llegaban de la huerta y se quitaban estos especiales zapatos antes de entrar en casa. Entre las estancias más impresionantes está la biblioteca, que recibe el nombre de La Regenta. En sus paredes se puede contemplar la obra ‘Paisaje, una mirada estética sobre la naturaleza’, del artista portugués Rui Macedo. Se trata de 41 obras que, a simple vista, parecen marcos vacíos. En realidad, cada uno de ellos es un cuadro completo, cuyo lienzo se ha pintado al óleo en el mismo tono que la pared. Los marcos llevan una placa con el nombre de conocidos pintores del género paisajístico a lo largo de la historia. Destaca el de Lucio Fontana, en el que se ha hecho una pequeña raja en el lienzo, para evocar los tajos que el artista italo-argentino hacía en las telas de sus pinturas.

La decoración, en definitiva, es el complemento perfecto a la ya de por si asombrosa arquitectura del Monasterio: “Un conjunto único y grandioso, en el que resplandecen sobre todas las cosas la claridad, la nobleza y la sobriedad”, en palabras de José María Pérez, ‘Peridis’.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.