Pola de Allande en Fiestas

 

Avellano 2010 jpg

El fin de semana se celebran en Pola de Allande las fiestas en honor de Nuestra Señora del Avellano, que empiezan ya mañana, viernes con algunas actividades.

A las 11 se inicia en la sala de actos del Ayuntamiento una exposición de cuadros del pintor Félix Bravo que se prolongará hasta el día 9, y a las cinco de la tarde la Asociación de Mayores Fonfaraón organiza un concierto de tonada asturiana en el Centro de Mayores.
A las 21:30 se celebrará la tradicional cena del Avellano, a las 22:30 el baile de elección de los reyes de las fiestas, y a las 23 horas la fiesta de la cerveza.

Las actividades del sábado se inician a las 12 de la mañana con un torneo de Baloncesto 3×3 en la Pista Deportiva Municipal.
A las 17 horas, la biblioteca municipal acogerá la presentación del Libro “Hay vida después de la crisis” del economista de origen allandés José Carlos Díez, que será a quien corresponderá impartir el pregón a las 21 horas desde el balcón del Ayuntamiento.
Finalizado el pregón, y tras presentar a los reyes de las fiestas, se lanzará el chupinazo que marca el inicio de las fiestas y una descarga de palenques desde el paseo fluvial.
A las diez y media de la noche dará comienzo la primera verbena en el Parque del Toral que estará amenizada por las orquestas Nebraska y Almirantes.Una descarga de voladores a cargo de la peña femenina Asgaya concluirá las actividades del día 7.

El domingo, día grande por tradición de las fiestas del Avellano, predominan los actos religiosos en honor de la Virgen, que se inician con una misa a las 9:30 en la ermita del Avellano.
A las 12 se bajará la imagen en procesión hasta la iglesia parroquial de San Andrés acompañada de banda de gaitas, y a la llegada se celebrará misa solemne cantada por el coro parroquial.
A la salida de misa, en la plaza de la iglesia, se descubrirá una placa conmemorativa de Xunta Xeneral celebrada por los vecinos de Allande en 1569 en defensa de los usos, costumbres y libertades del Concejo.
A las 14 horas tendrá lugar la sesión vermut en el Parque del Toral amenizada por la orquesta Odeón.
A las 8 de la tarde se celebrará de nuevo misa en la iglesia parroquial, y al terminar se trasladará de nuevo la imagen de la Virgen del Avellano en procesión a su santuario, y a su llegada se iniciará el disparo de la Descarga del Avellano cargo de la Sociedad Allandesa de Festejos y la Peña el Trueno, que dispararán miles de voladores, con cerca de 500 kilos de pólvora en cuestión de siete minutos.
La verbena de este día grande estará amenizada por las orquestas Odeón y Poceiro, está última dejó gran recuerdo en su última actuación en Pola de Allande en los años 50.

El lunes, 9 de Septiembre se inician las actividades a las 16:30 horas en el Parque del Toral con juegos infantiles patrocinados por el Ayuntamiento.
A las 17 se iniciará la demostración de deporte tradicional asturiano a cargo del Club Deportivo Seis Conceyos, con corta de troncos con tronzón, corta en altura, carrera de lecheras, tiro de cuerda, etc.
La verbena se iniciará a las 22:30 horas y estará amenizada por las orquestas Sierra de Luna e Ilusión.
A la 1:30 saldrá el toro de fuego, y hacia las 4 de la mañana se servirán las sopas de ajo en los bajos del Ayuntamiento que marcan el final de las fiestas.

Piscina jpg

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.