Por si éramos pocos…gresca vinícola. Nubarrones sobre la Fiesta de la Vendimia. Opiniones de ida y vuelta

 Detalle 4 jpg.

Se veía venir. La tensión entre las partes era cada vez más evidente.  A ello se unieron lo egos de aquellos que siempre aparecen en estas ocasiones y aquellos otros que ponen rápidamente en vigor el dicho de “a río revuelto ganancia…..”

El caso es que la ya renombrada Fiesta de la Vendimia se tambalea por el aquel de la lucha de intereses y de los agravios sean estos reales o fingidos, verdaderos o inventados y…. ya se sabe: detrás siempre aparecen los intereses, reconocidos o no, sean estos políticos o económicos.

 

Las razones del Consejo Regulador de los Vinos de Calidad

 El consejo regulador del Vino de Calidad de  decide desligarse de la Fiesta de la Vendimia con la que había venido colaborando desde sus inicios, hace ya doce años. El órgano y las bodegas adheridas no figurarán  pues  como participantes en esta edición, aunque los vinos acogidos a la etiqueta podrán beberse en los bares si lo consideran oportuno los hosteleros.

 Esto significa que no habrá carpas de las bodegas por las calles de la villa el fin de semana del 12 de octubre, que es cuando se celebra la fiesta con lo que ello supone de pérdida de ambiente Tampoco colaborarán económicamente con la organización de las mismas. El encontronazo entre  la Junta Local de Hostelería, como organizadora, el órgano regulador del Vino de Calidad se ha producido con fuerza algo que , por ora parte se veía venir ha ya tiempo.

DSC_4704La DOP comunicó tanto a la Junta de Hostelería como al Ayuntamiento de Cangas su decisión argumentando cuestiones “como la presencia, de nuevo, de vinos y bodegas no pertenecientes a los Vinos de Calidad de Cangas en la calle, cuestión ésta que creíamos clara y solventada hace años, no sin dificultad”. Aunque no lo dicen apunta directamente a Bodegas Obanca, un forúnculo que le salió a la DOP y que no terminan de curar o extirpar. Y apuntan directamente cuando se refieren a “ celebración de concursos de vinos caseros dentro de las actividades programadas dentro de la fiesta”. En su opinión  esto lleva a la confusión,”destruyendo el trabajo de promoción e información, realizado durante los últimos años”.

Apuntan directamente a la la Junta Local de Hostelería de la que dicen está tratando por igual a vinos hechos en Cangas, y que no están dentro del órgano regulador, con los que sí cumplen la normativa de calidad. Y rematan en su comunicado: “Este consejo regulador, de forma mayoritaria, no animará más esta confusión dando avales a una fiesta que va olvidando cada vez en mayor medida la promoción y el apoyo incondicional a los Vinos de Calidad de Cangas y atiende cada vez más aspectos ajenos a los mismos, con lo que ello supone, y tampoco a cualquier otro evento que intente mezclar, sin una clara diferenciación, los Vinos de Cangas, Vinos de Calidad de Cangas, con los vinos hechos en Cangas o en cualquier otro lugar”».

Juan Manuel Redondo, presidente del órgano regulador, explica la situación: “Entendemos que la fiesta es un buen escaparate y buena promoción de los Vinos de Calidad de Cangas, pero no podemos volver a cosas que estaban superadas desde hace diez años, como es mezclar cosas de casa con la elaboración de la DOP. Nosotros defendemos las bodegas y asociados del consejo regulador”.

La posición del Ayuntamiento

 Desde el Ayuntamiento de Cangas del Narcea se emite un comunicado en el que señalan “lamentar  profundamente” el anuncio del Concejo Regulador de la DOP Vinos de calidad de Cangas de no participar este año en la fiesta de la vendimia.

A pesar de ello, aseguran, “seguimos confiando en que dicho anuncio nos sea definitivo y logremos entre todos, con dialogo y voluntad conciliadora, que pueda retomarse su fundamental participación en la misma y lograr así la máxima implicación de todos los sectores afectados en la promoción del vino como una de las señas de identidad de este Concejo. Sin perjuicio de ello, este Ayuntamiento seguirá colaborando con la Junta Local de Hostelería para lograr que la fiesta de la vendimia sea un éxito de asistentes, y que siga creciendo y consolidándose cada año”. DSC_7679

 Hostelería de Asturias

En opinión de Hostelería de Asturias, por boca de su presidente Luis Álvarez Almeida, la decisión de los productores “es un error” y  argumenta que, aunque la DOP tiene un papel imprescindible y destacado en el sector del vino de Cangas, “la propia esencia de la fiesta demuestra que no tendría sentido circunscribirlo únicamente a los vinos que acoge pues esto constituye sólo una parte, importante sin duda, pero solo una parte de lo que supone toda la producción de vino en Cangas”.

( NOTA. Tras las negativas actitudes y desconsideraciones públicas del citado Almeida en la última edición, y que se le hicieron hacer saber por representantes de medios de comunicación, la mejor decisión tanto suya como de la asociación que preside sería la de mantenerse completamente al margen de la polémica)

 Hostelería de Cangas del Narcea

Los hosteleros locales, a través de su organización, han querido dejar claro que son los primeros en apoyar los vinos de la DOP: “Somos sus verdaderos embajadores y  defensores; y lo hacemos diariamente durante todo el año en nuestros negocios. Y, naturalmente, vamos a seguir haciéndolo. Pero en una fiesta popular como es la de la vendimia tienen que estar todos los que hacen vino de Cangas. Es su fiesta y todos les reconocemos su valor”. A nivel particular muchos han preferido guardarse su opinión

Marcos Gómez, presidente de la Junta de Hostelería de Cangas del Narcea, aseguraba a los medios informativos refiriéndose a la DOP:

“Nosotros no somos el enemigo, somos sus clientes. Somos los primeros defensores del vino de Cangas, de cualquier producto de Cangas, y somos los que se lo vendemos a los turistas y a los que preguntan. Somos, en más del 95% de los casos, los primeros que llevamos el vino de Cangas a los visitantes”. Lo que tiene claro es que los vinos de la DOP estarán en la Fiesta de la Vendimia… en los bares: “Debe ser la vez que estamos más de acuerdo en el sector desde que estoy en él. Considera “una absoluta locura” pensar que podrían llegar a no vender los vinos de la DOP; “se oyen algunas cosas que no tienen ni pies ni cabeza. Claro que lo venderemos, ya digo que somos los mayores defensores del vino de Cangas, y llevamos siéndolo toda la vida. Si alguien dice que no lo defendemos, que sepa que está diciendo una enorme tontería”.
No quiere entrar en la polémica que ha suscitado esta división en el seno del Vino de Cangas. “Sólo quiero decir que no lo entendemos, nada más. Estamos aquí todos para hacer, no para deshacer. Vamos a seguir manteniendo la misma relación de siempre con ellos y, por descontado, no habrá ninguna represalia, colaboren o no con la fiesta. Bajo nuestro punto de vista, esto es un problema interno de la DOP, que no es cosa nuestra, y no queremos entrar en ello. Lo que nosotros no vamos a hacer es prohibir que participe en la fiesta alguna empresa vinícola canguesa. De ninguna de las maneras. No es nuestra función prohibir nada”.

DSC_7695

Los bodegueros y  Bodegas Obanca

Los bodegueros de la DOP optaron en su mayoría por no manifestarse al respecto al igual que hicieron muchos hosteleros. Sí lo hizo el bodeguero directamente apuntado por la DOP, David Álvarez Antón, de bodegas Obanca, que cuenta con varios reconocimientos en su bodega, que no está dentro de la DOP.  David señaló no entender la postura de los disidentes.

En su opinión la decisión de la DOP no afectará a la celebración de la fiesta por cuanto, afirma, esta es popular, totalmente del pueblo, y va a ser todo un éxito, seguro, va a funcionar mejor que bien. Como todos los años, que no ha dejado de crecer desde el inicio. Nosotros, que no le quepa duda a nadie, vamos a dar nuestro total apoyo y vamos a estar siempre con el vino de Cangas”.

No duda en calificar la postura de la DOP con respecto a su bodega, como “boicot”, pero no se siente aludido cuando se dice que desde la organización se fomenta la confusión entre vinos de calidad y vinos hechos en casa y sin control de calidad. “A mí no me afecta nada de lo que digan. No tengo nada que ver con ellos. Yo sólo soy un productor más de vino de Cangas del Narcea, y, como cada año, no quedará por nuestro esfuerzo que la fiesta de la vendimia sea un gran éxito”.

 La opinión del PSOE

  El PSOE de Cangas del Narcea, a través de su portavoz en el pleno municipal, Begoña Cueto Blanco, se mostró prudente a la hora de manifestarse sobre la polémica surgida, “entre las bodegas canguesas”.

Lo que si hizo fue aprovechar para criticar al gobierno local al afirmar que  “esta situación evidencia la falta de liderazgo en el Ayuntamiento, que no fue capaz de lograr un consenso entre todos los actores implicados. No obstante, le pedimos a la DOP que reconsidere su postura y que esté presente también este año como lo que es, una parte fundamental de esta celebración”.

A su juicio, “la unión ha sido lo que logrado que cada año que la Fiesta de la Vendimia crezca en importancia y afluencia de público”.

Cueto Blanco ha recalcaba que la organización de la Fiesta de la Vendimia tiene y tendrá el apoyo absoluto de su agrupación para que continúe creciendo. Esta es la razón, afirmaba, “por la que empujamos en su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional y por eso logramos que este año tenga un patrocinio de la Sociedad Regional de Turismo”.

 Izquierda Unida

En Izquierda Unida se muestran más que prudentes.  El portavoz del partido con más concejales en el pleno municipal de Cangas del Narcea y que sin embargo no gobierna, José Manuel Martínez, que fue también alcalde en la anterior legislatura, es conciso a la hora de valorar la situación: “Nosotros evitamos entrar en cualquier tipo de polémicas y sólo deseamos que la fiesta sea todo un éxito nuevamente, como lo ha sido estos años. Sí que decimos que es una pena que se produzcan situaciones como esta, que no benefician a nadie”.

 FORO

Ángel Luis Flórez, no cree que el hecho de que los vinos de la denominación de origen se descuelguen de la fiesta sea “la mejor solución para los problemas que puedan tener entre ellos, sobre todo en una fecha tan especial. Hasta donde yo sé, bodegas fuera de denominaciones de origen las hay en todos los sitios”.

 UPyD

 Ana Llano, de UPyD, argumenta: “Lamentamos que se vea salpicada la fiesta, recientemente declarada de Interés Turístico Regional, por las decisiones personales de bodegas privadas sobre si estar en la DOP o no. Esperamos que se arreglen los problemas que han tenido, por el bien de todos. Creemos que la Fiesta de la Vendimia es de todos los implicados en el vino de Cangas, no sólo de la DOP. Evidentemente, entendemos la importancia de su labor, absolutamente capital e imprescindible, pero esperamos que recapacite y se sume a la fiesta”.

  Hasta aquí las opiniones efectuadas por unos y otros a los diversos medios de comunicación.. Ahora usted, amigo lector, saque las suyas y no dude en exponerlas en el apartado que al efecto aparece en esta misma página. Todas serán publicadas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.