La osezna Molinera será operada. Cangas y su alcalde piden que tras su recuperación sea reintegrada a su lugar de origen

images[1]

Según señala la Agencia Efe, la osezna herida que fue rescatada el pasado 19 de septiembre en Riomolín (Cangas del Narcea) ha sido trasladada hoy al Centro de Recuperación de la Fauna, en Sobrescobio, donde recibirá los cuidados oportunos hasta que se le practique la intervención quirúrgica que necesita en la cadera.

Según señala el Gobierno regional, el animal pasará en este centro una convalecencia antes de su reintroducción en el medio natural y, durante este tiempo se le administrarán alimentos y será visitada diariamente por personal veterinario y observada por medio de un circuito de vídeo-vigilancia.

El personal de la clínica veterinaria de Oviedo en la que se ha atendido al animal tras su rescate informó a la Dirección General de Recursos Naturales de que la osa ya no necesitaba ningún tipo de medicación y que se le daba el alta porque sus condiciones exigían un espacio más amplio para su movilidad.

El informe del centro veterinario señala que la osezna, a la que empezaron a llamar Molinera en alusión al lugar donde fue rescatada,  se encuentra muy mejorada tras haber ingresado con un cuadro de deshidratación, caquexia, anemia, insuficiencia renal, traumatismo cráneoencefálico y luxación de cadera, entre otros problemas.

Así, los veterinarios recomiendan que, tras los cuidados de recuperación, se realice en un periodo de siete o diez días la cirugía de la luxación de cadera de su pata trasera izquierda.

La Dirección General de Recursos Naturales, tras consultar al grupo de expertos asesores, procedió a planificar el traslado de la osa al Centro de Recuperación de la Fauna al que ha llegado a primera hora de la tarde.

En Cangas del Narcea se ha iniciado un moviendo para que la osa retorne en su momento a su lugar de origen en el concejo cangués. Sus vecinos se encuentra muy sensibilizados al respecto ya que desde Paca y Tola han sdio ninguneados en otras ocasiones y osos aquí encontrados y tratados por diversos motivos, nunca han vuelto.

Para que ello no vuelva a ocurrir, el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella (PP), ha pedido, por escrito, a la Dirección general de Recursos Naturales que la osa “Molinera” sea devuelta al concejo suroccidental cuyo ayuntamiento preside y en el que fue encontrada.

En la carta, Fontaniella solicita que la pequeña osa sea reintegrada en su lugar de procedencia natural, el pueblo de Riomolín y sus alrededores. Pero, en caso de que esto no sea posible, el Alcalde cangués ha propuesto que se habilite un espacio cerrado en la Reserva de la Biosfera de Muniellos para ello.

Fontaniella recoge, de esta manera, el sentir general de la población suroccidental que, en casos similares, ha sentido como se “expolia” su riqueza al rescatarse osos en la zona que no vuelven a su lugar de origen, como sucedió con “Paca” y “Tola”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.