Belenos celebra en Allande el seminario “La huella celta en Asturias”

La fundación Belenos, celebrará este fin de semana en Pola de Allande el Seminario anual bajo el título “La huella celta en Asturias”. La Fundación, dedicada al estudio de la cultura tradicional asturiana, eligió Pola de Allande hace 14 años como sede de sus encuentros, celebrando sus conferencias  Sala de Actos de los Bajos del Ayuntamiento.

 La jornada se inicia hoy a las 10 de de la mañana con una conferencia del Doctor en prehistoria y arqueología Jesús Francisco Torres Martínez, titulada “La edad del hierro en Asturias: Paleoambiente, explotación del medio y aspectos culturales.A las 12 tendrá lugar la segunda conferencia a cargo de Xosé Luis García Arias, catedrático de dialectología de la Universidad de Oviedo, titulada “Una reflexión sobre el celtismo lingüístico: el caso asturiano”.

 La mañana finalizará con la intervención de Ignaciu Llope, psiquiatra y escritor de la Fundación Belenos bajo el título de “Del Padre Carballo a la liga celta: historiografía del celtismo en Asturias”.

 Tras una pausa para la comida, la jornada se reanudará a las 17:30 con otra conferencia que correrá a cargo de Alberto Álvarez Peña, etnógrafo de la Fundación Belenos, titulada “El mundo de las mentalidades en la céltica atlántica: un ensayo de mitología comparada”.Y pondrá fin a las conferencias Xosé Nel Riesgo Fernández, geógrafo especialista en ordenación del territorio “Una propuesta para la recuperación del lugar de Asturias en el espacio Atlántico europeo”.

 Ese mismo día a las 23:30 horas se celebrará la ya tradicional Nueite de Filandón con música del país en el Café Centro.

 El domingo el Castro de San Chuis será el protagonista de la jornada, con una visita explicada por el Doctor en prehistoria y arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, en la que se podrá ver in situ las características del poblado castreño, que en este momento tiene incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.