Agroganadería defiende la gestión realizada para el control del lobo en Asturias

 

 lobos. El Comercio

La polémica sobre el lobo viene a ser tan antigua, por unas u otras causas, como la del hombre mismo. La guerra entre ellos, de una u otra forma, ha estado siempre abierta. En estos años más que entre el hombre y el lobo se ha centrado en el ganadero, los ecologistas y la administración ,con el lobo como sujeto pasivo.

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha defendido el trabajo realizado por la consejería para el control del lobo. En su comparencia ante la Comisión de Agroganadería de la Junta General del Principado,  Álvarez aseguraba que “se ha estado trabajando con seriedad y de forma adecuada” y que se mantiene el empeño de seguir actuando “del modo más eficiente”. La consejera mostraba su preocupación por el sector ganadero y ha añadido que el Gobierno “quiere minimizar los daños que sufre la cabaña, al tiempo que también nos preocupa el estatus del lobo y el cumplimiento de la normativa que le afecta”.
Sobre los daños registrados en Asturias en los últimos cuatro años, tomando como referencia la fecha del 15 de octubre, en 2010 se tramitaron 2.345 expedientes; en 2011 fueron 2.718; en 2012 se alcanzaron los 2.464 y en 2013 la cifra descendió a 2.257. En cuanto al coste total que abonó el Principado, la consejera ha indicado que fue de 854.285 euros (2010), 931.735 euros (2011), 763.097 euros (2012) y 803.496 euros este año.
En cuanto al programa anual de actuaciones, que prevé un cupo de hasta 66 ejemplares, la consejera ha recordado que, a falta de un trimestre para que concluya su vigencia, se han abatido 32 lobos “Es la cifra más alta dentro de un programa de actuaciones desde que existe el plan de gestión y significa que ya se han abatido un 15% de lobos más que en el programa de 2010, que fue el que más se lograron controlar hasta ahora: 24 lobos. Además, de esos 32 ejemplares abatidos, hay que añadir otros dos más, muertos por atropello”, precisaba
En la zona suroccidental se estableció el control de hasta ocho ejemplares y ha sido controlado uno, mientras que en la centroccidental, la eliminación prevista es de hasta 16 lobos y dos camadas, y se han abatido tres ejemplares.
María Jesús Álvarez se ha reafirmado en la gestión realizada desde la consejería y que se completará con la revisión del Plan del Lobo, que será presentado el próximo mes ante la Junta General del Principado.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.