Según IU, el PSOE rechaza secundar una moción de censura al gobierno del PP en Cangas del Narcea

Francisco Javier Rozas
Francisco Javier Rozas

El PSOE ha rechazado secundar la moción de censura al gobierno del PP en Cangas de Narcea, promovida por IU. Al menos, esa es la conclusión a la que llegó hoy el coordinador de IU en este municipio, Javier Rozas, tras una tensa y brevísima reunión en la sede de la FSA, en Oviedo y que concluyó cuando los socialistas, encabezados por su secretario de organización, Jesús Gutiérrez, abandonaron la sala de negociación dejando plantada a la delegación de Izquierda Unida de Asturias.

IU de Cangas criticó la falta de voluntad real del PSOE para dar una respuesta a los problemas del municipio cangués y responsabiliza a los socialistas de que “se mantenga un gobierno de la derecha, anteponiendo intereses personales y partidistas a los de la ciudadanía del concejo”.

El encuentro, previsto para las 12 horas de hoy, comenzó con diez minutos de retraso para, cinco minutos después, truncarse ante el enfado de Gultiérrez que incluso increpó al coordinador de IU en Cangas, después de que éste moviera su cabeza en un gesto de desacuerdo con lo que estaba diciendo. “En vista de que no se permite discrepar, la próxima vez, si es que la hay, llevaré collarín”, afirmó con sorna Rozas.

El coordinador de IU en Cangas de Narcea, más allá de la ironía, aseguró que la “espantada” de los socialistas demuestra que no había una voluntad real de llegar a ningún acuerdo. “Eso demuestra la voluntad que tienen de negociar y de arreglar el tema de Cangas, porque les duele que se les diga que si el Gobierno popular está mandando en Cangas es gracias a sus votos”.

La propuesta de moción de censura había sido previamente enviada por Izquierda Unida de Asturias a la FSA, para su estudio, y el objetivo de la reunión era propiciar un cambio de gobierno.  La posición del PSOE, al fin del encuentro, no fue aclarada ya que antes de ello, los socialistas hicieron fuga.

Por su parte, el secretario de Política Municipal Federal de IU, Alberto Tirador, lamentó la falta de interés demostrada por la FSA ya que, en vez de entrar en el fondo de la cuestión, dijo, “aprovechó cualquier excusa para no negociar”.

En el encuentro, también participó el secretario de Organización de IU Asturias, Daniel Sánchez, quien criticó que se haya perdido una vez más la oportunidad de entablar un diálogo “serio y responsable” para devolver las políticas de izquierda en Cangas y otros municipios. “La posición del PSOE  contrasta con la de Izquierda Unida, por ejemplo, en Valdés, donde dejamos de un lado las diferencias y posibilitamos un gobierno de Izquierda para dar respuesta a las necesidades que nos demanda la ciudadanía”.

 La postura del PSOE: IU nos faltó al respeto

José Víctor Rodríguez
José Víctor Rodríguez

 “Lo que IU no puede pretender es solicitar una reunión con el PSOE y, encima, faltarnos al respeto de una manera tan clara”. Así de rotundo se mostró el secretario general de los socialistas cangueses, José Víctor Rodríguez, valorando la reunión celebrada entre las direcciones locales y autonómicas de PSOE e IU.

Para el líder de los socialistas cangueses, José Víctor Rodríguez, “parece que el señor Rozas se olvida de qué ocurrió en este concejo en 2007, cuando IU pacta con la derecha para alcanzar la alcaldía, teniendo el PSOE 8 concejales. Ellos son los culpables de dividir en aquel momento a la izquierda. Pero lo que no podemos tolerar ni la dirección socialista autonómica ni la de Cangas, es que nos digan que no cumplimos nuestros compromisos, porque si no lo recuerdan, dos de los concejales de la lista del PSOE en 2011 ya no están en el Partido y no van a volver”. Una lección que, a juicio de los socialistas, desde IU no pueden dar, pues los causantes de aquella situación continúan en la actualidad en la escena política, “incluso estando uno de ellos imputado en una causa penal”, añadió Rodríguez.

El Secretario General de los socialistas cangueses ha querido dejar claro que fue el propio coordinador local de IU, Javier Rozas, quien desarmó la reunión celebrada, “pues puso en duda la palabra de nuestro Secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, y eso es intolerable”.

Por último, el secretario general del PSOE de Cangas del Narcea, manifestó que “aun cuando sufrimos el golpe de IU en 2007, nunca nos hemos negado a debatir de lo que hubiera que debatir. Aceptamos reunirnos sin poner nunca ningún tipo de reparo para abordar cualquier tema del que tuviésemos que hablar. Sin embargo, no ha sido posible ni siquiera sostener la conversación cinco minutos”. “Si cambian su actitud y muestran el respeto que nos deben a nosotros, pero sobre todo a nuestros votantes, podremos reencontrarnos en el camino. De otro modo, será imposible”, concluyó Rodríguez.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.