La oposición municipal de Cangas del Narcea evitó la actualización de las tasas. El debate

MERA.-Ayuntamiento de Cangas del Narcea

 El gobierno municipal de Cangas del Narcea llevó al pleno la actualización del 1,5% del IPC de este año para los tributos municipales. Todos los grupos de la oposición (seis concejales de IU, dos del PSOE y uno de Foro) votaron contra esta subida de precios, por lo que el precio de los servicios quedará congelado en 2014.

El equipo de gobierno se quedó solo defendiendo un incremento que el alcalde, José Luis Fontaniella, explicó que suponía “la actualización del IPC de varias tasas que consideramos que no implican al uso doméstico”. El popular subrayó que se estaría hablando de una recaudación de solo 2.900 euros más que el año pasado y remarcó que “en cuanto a los impuestos municipales y tasas que afectan a las economías familiares -como contribución, IBI, viñeta o agua y basura-, la realidad es que este equipo de gobierno los reduce, al no aplicar ni siquiera el IPC”.

OPOSICIONVOTANDOENCONTRA02.jpgÚnicamente salieron adelante dos excepciones, con el apoyo del PSOE: la tasa de licencias urbanísticas, donde el incremento se debe a la obligación de colocar un cartel identificativo en las construcciones, y la de la escuela de 0 a 3 años.

Fontaniella cargó contra la oposición señalando que “lamentamos profundamente que el PSOE haya abandonado, definitivamente, las tareas de oposición política y se haya pasado al bando donde ya tenían la residencia permanente José Manuel Martínez, de IU, y Foro Asturias, que no es otro que el lado de la mentira, la ignorancia y la manipulación”.

Fontaniella concluyó precisando que  “aunque desde fuera pueda parecer que el PP está contento teniendo una oposición tan inocua, queremos una oposición real, de verdad, que nos presente retos y que colabore en el progreso de Cangas. No una que nos haga creer que somos la única planta útil entre tanta mala hierba”.

La postura del PSOE

José Víctor PSOE
José Víctor PSOE

El secretario general del PSOE de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha manifestado que “en la situación de ahogo en la que se encuentran las familias de esta comarca, debemos ser ejemplares y congelar todas las tasas y precios públicos de Cangas para el año 2014”. Rodríguez añadió que la propuesta del alcalde incluye el incremento de 22 tasas y precios públicos.

 Además, para el líder de los socialistas cangueses, “la congelación de tasas es la única manera de apoyar a las familias y pequeñas empresas de Cangas, que es a quienes castiga la propuesta del alcalde para incrementar los impuestos municipales. No creemos que el camino sea el incremento de las tasas de las familias para, por ejemplo, expedición de documentos, colocación de andamios o tasas urbanísticas. Y mucho menos es el momento de aumentar las que corresponden a la colocación de terrazas o apertura de establecimientos, pues afectan al conjunto de la hostelería y de pequeños empresarios y autónomos”, añadió.

 José Víctor Rodríguez afirmó que la postura que debería adoptar el alcalde del PP con respecto a los impuestos municipales sería “la de su bajada, pues en los tiempos que corren no es el momento de apretar aún más a nuestros vecinos, que ya lo hace bastante el gobierno de Rajoy”.

 La respuesta de la alcaldía

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea, mediante una nota de prensa, califica de falsas y mendaces  las declaraciones efectuadas en fecha reciente por el Secretario del PSOE local con respecto a los impuestos municipales, y  manifiesta lo siguiente:

Alcalde
Alcalde

 “1º.- Lamentar una vez más el profundo desconocimiento del Secretario local del PSOE, José Víctor, con sus criticas a este equipo de gobierno, al ignorar la diferencia entre tasas e impuestos municipales, y ni siquiera haberse informado de la propuesta que se planteaba por el Ayuntamiento, que simplemente era actualizar ciertas tasas con el 1,5% del IPC, es decir una congelación en términos reales. Pero  es que además, a mayor grado del esperpento en el que incurre nuevamente el Sr. Jose Victor en sus declaraciones públicas, dicha actualización de las tasas se cuantificaba en una cantidad total de 2.900 € al año, con la que el secretario local del PSOE afirmaba que “se castiga a las empresas y a las familias del concejo”.

Que en el Pleno  fue rechazada esta actualización de tasas, con la excepción de la tasa en materia de urbanismo por cartel de obra y de la escuela 0-3, ya que el Alcalde tuvo que convencer a la oposición que se iba a beneficiar a las familias con ingresos más reducidos que pagarían menos. En este caso, hemos visto incluso, como ya es costumbre, que la alianza IU-FORO (socios desde hace muchos años ya), votaban también en contra aún cuando se estaba bajando el coste del servicio a muchas familias. Verdaderamente esperpéntico.

2º. En cuanto a los impuestos municipales y tasas que afectan a las economías familiares (contribución IBI, viñeta, agua, basura, etc) la realidad es que este equipo de gobierno los REDUCE, al no aplicar ni siquiera el IPC, cumpliendo así con el compromiso del Alcalde Popular, Jose Luís Fontaniella, de que si la situación de crisis mejoraba, y tras el gran esfuerzo exigido  a los vecinos para pagar las importantísimas deudas que el PSOE +IU crearon en nuestro municipio (cerca de 10 millones de € ), la presión fiscal se reduciría y se empezarían a bajar impuestos.

3º. Que la realidad es que la actualización de IPC era para tasas específicas como son tenencia de animales, la ocupación de espacio público para barracas y ferias, expedición de fotocopias, etc… En otros cinco tipo de tasas la aplicación no era efectiva ya que con la política del actual equipo de gobierno se habían eliminado, entre otras, las del recinto ferial que se aplicaba a los ganaderos (que administrativamente sigue figurando aunque con coste 0).

4º.Por último, indicar nuevamente al Sr. José Víctor que, en unos casos, su desconocimiento de la vida municipal se puede suplir con voluntad de estudio y trabajo, es decir, que se esfuerce en ilustrarse  y documentarse cuando vaya a efectuar una crítica municipal, pero en otros casos, sólo le queda ser honesto con los vecinos para no utilizar la falsa demagogia con el fin de poder salir en la prensa a cualquier precio, porque si no es así volverá a hacer el más absoluto de los ridículos como en este caso, el cual merece por lo menos unas disculpas públicas a los cangueses. La mentira, la manipulación, la traición a nuestro municipio y la política del derroche, parecen ser las señas de identidad del nuevo secretario del PSOE, de su equipo y de su partido, lo cual esperamos sea así percibido por los ciudadanos porque no todo vale en política”.

 LEA, COMPARE Y QUÉDESE CON LA VERSIÓN QUE LE MEREZCA MÁS CRÉDITO. También puede mandarlas todas al carajo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.