El PP de Asturias destaca que mientras baja los impuestos en Cangas del Narcea el PSOE los aumenta en Tineo

  

Cangas del Narcea
Cangas del Narcea

*El equipo de gobierno cangués, dirigido por el popular José Luis Fontaniella, reduce las cargas del IBI, la viñeta, el agua o la basura al no aplicar el IPC, y se eliminan diversas tasas para los ganaderos o para la realización de obras en las viviendas del concejo

 *Los populares tinetenses critican la creación por los socialistas de una nueva tasa municipal que podría encarecer los recibos de la luz y el gas de los vecinos

  En una nota de prensa emitido por el Partido Popular (Asturias) éste quiere destacar que el Suroccidente de Asturias “es un claro ejemplo de las opuestas políticas impositivas y de apoyo a los ciudadanos que mantienen el PP y el PSOE, ya que en los dos grandes concejos de la comarca los populares bajan la presión fiscal a los vecinos en Cangas del Narcea mientras que los socialistas suben los impuestos locales en Tineo.

 En Cangas de Narcea, el equipo de gobierno “ha reducido los impuestos municipales y tasas que afectan a las economías familiares”, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o las tasas locales de la viñeta, el agua o la basura, a la no aplicar ni siquiera la actualización del Índice de Precios al Consumo (IPC).

 De esta manera, “el Ayuntamiento cangués cumple el compromiso adquirido por José Luis Fontaniella de reducir la presión fiscal y empezar a bajar los impuestos si la situación económica mejoraba”.

 Una situación, continúa la nota, “que se produce tras el gran esfuerzo realizado por los vecinos para pagar las importantísimas deudas heredadas de los anteriores gobiernos municipales de izquierda: cerca de 10 millones de euros.

Asimismo, en Cangas del Narcea “el Partido Popular ha eliminado diversas tasas, como las del recinto ferial que se aplicaba a los ganaderos o la de obras en viviendas del concejo”.

Respecto a otras tasas específicas, como las de tenencia de animales, ocupación de espacio público para barracas y ferias o expedición de fotocopias no se aplicará la actualización del IPC.

El Ayuntamiento que preside José Luis Fontaniella “está estudiando además la posibilidad de que el próximo año se reduzca el IBI para los vecinos del concejo”.

DSC_4537

 TINEO

Por el contrario, en el Ayuntamiento de Tineo, gobernado por los socialistas, “se ha aprobado la subida de un 3% en la tasa de la basura, un 10% en la del agua y la actualización del IPC, el 1,5%  en el resto de tributos locales.

Además, el portavoz del PP en Tineo, José Manuel Alba, denuncia que “el PSOE también ha aprobado una nueva ordenanza fiscal, denominada por utilización preventiva o aprovechamiento del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía”.

Para Alba, esta nueva tasa “acabará por provocar un incremento de los recibos de la luz y el gas que pagan los tinetenses”.

Los socialistas de Tineo rechazaron asimismo, por considerarla ilegal, la propuesta del PP para establecer ayudas para el pago del IBI a las familias en dificultades y que más están sufriendo la crisis.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.