Coto Minero, del Grupo Alonso, será subastado

Explotación de Cerredo
Explotación de Cerredo

Según señala la Agencia Efe, de cuya información se han hecho eco diversos medios de comunicación asturianos y leoneses, los administradores concursales tienen previsto subastar Coto Minero del Cantábrico (CMC), del Grupo Alonso, en un único lote y con la condición de que el empresario que se haga cargo de la explotación mantenga el actual volumen de empleo durante al menos tres años.

Las empresas interesadas dispondrán hasta el próximo 28 de febrero para presentar sus ofertas “en sobre cerrado”. El documento prevé, no obstante, la posibilidad de desplazar esa cita hasta el 20 de abril como plazo máximo. Cabe, además, la posibilidad de que CMC sea adjudicada por el juez antes de que finalice el plazo de presentación de ofertas, según explicó a Efe el secretario comarcal de CC OO en Laciana, “si llega un comprador que cumpla todos los requisitos”.

La posible adjudicación de CMC lleva acarreada como “condición fundamental” el mantenimiento del índice de empleo durante al menos tres años, así como la subrogación de los contratos de los trabajadores durante ese período, respetando derechos adquiridos como la antigüedad.

El plan deja margen a una posible modificación sustancial de las condiciones de trabajo, si está justificada y formalizada ante el juzgado, mediante un acuerdo con los representantes de los trabajadores. Otro requisito es que los empresarios que opten a adquirir la compañía conozcan el sector del carbón, aunque, si no hay nadie que cumpla esta exigencia, los administradores no descartan que se puedan aceptar propuestas que no estén vinculadas al mismo.

Un aspecto importante que según los sindicatos debe solucionarse para garantizar que haya empresarios interesados en la minera es cambiar la orden ministerial que ahora mismo impide a la compañía optar a las ayudas y la deja fuera de la resolución por garantía de suministro -igual que Uminsa y Alto Bierzo por encontrarse en proceso concursal-. “Eso no es positivo porque si aparece un empresario interesado es una cuestión que le puede echar para atrás, hay que hacer que la empresa sea más atractiva, hay que modificar esa ley y sacar otra orden ministerial en la que nos incluyan en esas ayudas y nos den un balón de oxígeno”, apostilló CC OO.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.