CANGAS DEL NARCEA: Un local para “El Tous pa Tous” y un homenaje a Borí

DSCN4812.jpgEl presidente de ‘Tous pa Tous’, Juaco López, y el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, firmaron  un convenio para la cesión de un local en la Casa de Cultura. La sala, que prevé abrirse a finales de año, servirá de espacio divulgativo de la historia de Cangas. Contará con una muestra permanente acerca de la actividad del ‘Tous pa Tous” e imágenes de la evolución de la villa canguesa, desde un dibujo que data de 1766, hasta fotografías de finales del siglo XX. Además, se harán exposiciones temporales. La primera repasará la historia de la prensa en Cangas, con la muestra de ejemplares originales.

Durante el acto, Fontaniella agradeció “la importante labor de recuperación del patrimonio y la cultura de Cangas que realiza”. La entidad, con más de 400 socios, hizo ayer balance de 2013 y presentó las nuevas iniciativas, que pasan por «continuar nuestro afán de reivindicar personas y lugares relacionados con Cangas», indicó Juaco López.

Precisamente, tras la asamblea, se celebró un homenaje al cangués Gumersindo Díaz Morodo, ‘Borí’, con el descubrimiento de una placa en su memoria en el barrio de El Corral, donde nació y vivió este periodista republicano.

 placa jpg.Según se lee en la página del “Tous pa Tous”, “Gumersindo Díaz Morodo nació el 13 de enero de 1886 en Cangas de Tineo (hoy Cangas del Narcea). De muy joven emigró a Cuba y allí unas extrañas fiebres le provocan una sordera que lo acompañará el resto de su vida. En 1902 vuelve a Cangas y pocos años más tarde nacerá para el periodismo con el seudónimo de Borí. Republicano y anticlerical, se enfrentó abiertamente a los caciques y al clero desde las páginas del semanario “La Justicia”, de Grado, y colaboró en el periódico socialista La Aurora Social, de Oviedo. En abril de 1915 adquirió “El distrito cangués” periódico que utilizó para luchar por mejorar la situación laboral de los obreros y denunciar el caciquismo, lo que le acarreó el cierre de la publicación dos años más tarde. También aprovechó tribunas como El Noroeste, de Gijón, y las revistas Asturias y El Progreso de Asturias, editadas en Cuba. En 1927 promovió la sociedad obrera «Nueva Vida», afecta a la UGT, y durante la II República colaboró con Constantino Suárez “Españolito” proporcionándole datos de escritores y artistas cangueses para el índice bibibliográfico que éste preparaba y no pudo llegar a ver publicado completo porque se interpuso la Guerra Civil. Tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 Borí se exilió en Francia, donde murió el 5 de marzo de 1944”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.