Tineo pide la recuperación de Obona con el 1% cultural

800px-Iglesia_monasterio_obona[1]

A propuesta del Partido Popular de Tineo, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción en la que se pide que el Monasterio de Santa María la Real de Obona se beneficie de los fondos del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento, para que se puedan llevar a cabo las obras de rehabilitación del edificio, declarado Monumento Nacional en 1982.

 El portavoz municipal del PP en Tineo, José Manuel Alba, defendió la moción en el Pleno del Ayuntamiento tinetense, en la que también se insta al Gobierno regional socialista que apoye la iniciativa.

  Alba señaló que el Monasterio “se encuentra en ruinas, olvidado y en un lamentable estado, formando parte de ese extenso catálogo de nuestro patrimonio histórico artístico que sufre el abandono sistemático, especialmente en el occidente de Asturias”.

   La construcción del Monasterio de Obona se inició en el siglo XIII, con factura románica, y se convirtió en un centro de gran poder económico y cultural para toda la comarca suroccidental. Se da la circunstancia que en Obona se encuentra la referencia más antigua sobre la sidra en Asturias.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.