SUROCCIDENTE: Santa Bárbara, entre la nostalgia y la preocupación del futuro

Miguel P.- Procesión en Tineo
Miguel P.- Procesión en Tineo

El suroccidente asturiano vivió, aún continúa viviendo, la festividad de Santa Bárbara patrona de la minería y la artillería.

Muchos han cambiado las cosas y la fiesta, al igual que la minería, no vive sus mejores momentos. Hay reconocer el trabajo y la constancia de los grupos de jóvenes mineros que continúan luchando contra las especiales circunstancias que se viven para mantener la fiesta y hay que reconocer que, precisamente por su trabajo, se mantiene.

Pepe R. En Cangas
Pepe R. En Cangas

Fueron unos cientos de personas la que se unieron ayer a la gran familia minera de Cangas del Narcea para celebrar el día de su patrona, Santa Bárbara, cuyo acto principal fue la procesión que recorrió las calles de l avilla y a la que algunos  mineros acudieron  vestidos con la funda típica de trabajo y cascos equipados con linterna, como la que usan en el interior de las explotaciones para desarrollar su trabajo la mina. Todas las farolas se apagaron al paso de la marcha, iluminada únicamente por las luces de los cascos de los mineros. Los procesionarios mantuvieron  un ambiente solemne en el que se palpaba la  incertidumbre por el futuro del sector. Se concluyó con un homenaje a los mineros fallecidos junto a la estatua del minero y una pequeña descarga. Por la noche se sacudieron nostalgias y presagios y la gente acudió a la verbena

En Tineo también hubo procesión de la patrona acompañada de mineros con sus lámparas

Lidia.- En Cangas
Lidia.- En Cangas
.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.