CANGAS DEL NARCEA: Carmen Muñiz expone en la Casa de Cultura

regreso-palacio jpg

  La pintora canguesa Carmen Muñiz expone en la Casa de Cultura de Cangas del Narcea una treintena de cuadros. La  muestra  permanecerá abierta hasta el próximo día 16 de este mes.

Pese a que Carmen se encuesta muy a gusto tanto en su pueblo como en la Casa de Cultura, en cuyo edificio pasó algunos periodos de su infancia, no dudó en criticar sus horarios. “Me parece poco correcto que cierre tan pronto, a las siete y media de la tarde, y que no esté abierta al mediodía. La gente que tiene comercios o que trabaja por las tardes no puede venir a ver la exposición. Yo he expuesto en muchísimos sitios y, francamente, no he visto algo igual nunca”, lamentaba la artista

Esta es la tercera vez que las obras de la pintora canguesa pueden verse en su tierra. De hecho, la primera vez que mostró su obra en público, en el año 1980, fue también en Cangas.

Su trabajo ha sido admirado y aplaudido por críticos artísticos de la talla de José Agustín Goytisolo, Horacio Vázquez Rial y Jesús Villa Pastur. Precisamente, este último dijo del trabajo de Muñiz: “en su obra los propósitos creacionales resultan evidentes y se apartan de la elementalidad gráfica de nuestra geografía  para poder reinventarla en su propia esencia poética, a base de alusivas manchas finamente trabajadas en sus telas. La obra de Carmen Muñiz tiene mucho que ver con el concejo de Cangas del Narcea, pues no son pocas las pinturas en las que refleja bosques y paisajes que evocan los de la reserva natural integral de Muniellos y los hayedos aledaños. Otros cuadros van mostrado  los diversos ambientes naturales en los que ha transcurrido su vida, como un bosque gaditano y su querido Marruecos.

Y es que para la pintora asturiana su labor con los lienzos es algo mucho más importante que un simple trabajo o afición: es parte sustancial de su vida. “Si no pinto, me vuelvo loca. Si paso unas semanas sin pintar, me pongo nerviosa y no sé qué hacer. Tengo que pintar, es mi forma de evadirme, de realizarme, de dar sentido a muchas cosas. Yo necesito pintar”,

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera