El autor del “Triple Crimen de Degaña” será juzgado a finales del próximo mes de enero

Foto de Internet
Foto de Internet

El minero leonés José Manuel Álvarez, de 42 años, trabajador de Coto Minero del Cantábrico, será juzgado entre el 27 y el 30 del próximo mes de enero por el triple crimen de Degaña. En la madrugada del 23 de mayo de 2011, ‘El Renegado’, como era conocido en Caboalles,  acababa con la vida del novio, del padre y del hermano de su ex mujer,  la concejal del ayuntamiento de Degaña Silvia Brugos Rodríguez a golpe de machete

No satisfecho con ello, también hirió a su ex suegra y a su ex mujer, ésta última de gravedad. Un crimen atroz más aún si se tiene en cuenta que los dos hijos de la ex pareja, de tan sólo diez y seis años, tuvieron que escuchar todo lo ocurrido e incluso presenciar como su padre agredía a su abuela en la habitación donde ellos dormían.

José Manuel Álvarez se enfrenta a una pena de hasta 90 años de prisión, según el escrito de la acusación particular. Por su parte el fiscal pide una pena de 73 años de prisión al considerar que solo se produjeron los asesinatos de su ex mujer y del novio de ésta. Entiende que las muertes del padre y del hermano de la mujer, Manuel Ángel y Roberto Brugos, fueron en realidad homicidios, dado que hubo un enfrentamiento con el presunto autor. En cuanto a la madre, Isabel Rodríguez, que sufrió graves lesiones por puñaladas y golpes, el fiscal también considera que se trata de un homicidio, aunque en grado de tentativa.

Por su parte, la defensa pide la libre absolución de su cliente al exigir que se apliquen las eximentes de trastorno mental. El acusado sostiene que acudió a la vivienda de su ex mujer para llevarse a sus hijos, y que entonces fue atacado y, ante ello, se defendió.

Argumenta la defensa que, en los crímenes,  que califica como tres delitos de homicidio y dos de lesiones, se pueden contemplar las eximentes completas de trastorno mental, legítima defensa y miedo insuperable. Además, el abogado defensor aportará los informes psicológicos practicados al detenido, que se encuentra desde la comisión del crimen en prisión provisional, aunque su letrado sí ha pedido su puesta en libertad, que ha sido denegada por el juez.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular consideran que José Manuel Álvarez llevó sobre las ocho y media de la tarde del 22 de mayo del 2011 a los pequeños, de 6 y 11 años de edad, a la vivienda de los Brugos en Degaña, tras haber pasado con ellos el fin de semana en Caboalles, donde residía. Más tarde llamó a su ex mujer, que se presentaba por primera vez a las elecciones que se celebraban ese día, para decirla: “Ya eres concejala, seguro que estás muy contenta, pero lo vas a pagar”.

Esa misma madrugada, entre las cinco y las cinco y media, el imputado entró en la vivienda tras destrozar la puerta a golpes de maza, se dirigió a la habitación donde se encontraban su ex mujer y el novio de ésta y les agredió con un cuchillo. Al intentar coger a sus hijos, el padre y el hermano de Silvia Brugos, se le enfrentaron, y recibieron otras cuchilladas mortales, de las que se salvó la madre.

El acusado sostiene, sin embargo, que aquella noche acudió a la casa de la familia Brugos para recoger a sus hijos, y en ese momento fue atacado por los miembros d la familia, a quienes logró arrebatar un cuchillo, con el que se defendió.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.