Personajes históricos de Allande para recordar mes a mes

El Ayuntamiento de Allande está ultimando la distribución entre los vecinos del calendario de promoción del concejo que edita anualmente.

José Antonio Valledor
José Antonio Valledor

 Se ha elegido como tema de esta nueva edición la biografía de una serie de personajes célebres y relevantes del concejo de Allande, como forma de revivir la historia a través de sus figuras. La selección se realizó teniendo en cuenta que hubiesen nacido en el concejo y que ya no se encuentren entre nosotros, pues recordar su figura y sus méritos es lo que se pretende.

Se inicia con la figura de José Fernández, apodado “El Fraile”, personaje singular del siglo XIX, antepasado de muchas familias allandesas, que llegó a contar con la propiedad de toda la rivera del río Nisón, gran parte de los terrenos que hoy configuran la villa de Pola de Allande.

Otro de sus personajes es el que fue gran alcalde de Allande, D. Carlos Santos, persona culta que desarrolló una gran labor social en lo sanitario y educativo en favor de los más humildes, a quien se debe la construcción del ayuntamiento y que recibió del Rey Alfonso XIII el título de Comendador con Placa de la Real Orden de Isabel la Católica.

Otros alcaldes destacados del siglo XX, como D. Segundo Cadierno Rodríguez- Argüelles y D. Manuel Ramos Flórez también son recordados aquí.

Destacados emigrantes como D. Manuel Cadierno Rodríguez-Argüelles, fundador de la Cooperativa Agrícola Allandesa y D. Agustín Allande Álvarez, uno de los primeros socios y benefactor del Centro Asturiano de Buenos Aires, también son resaltados.

No podían faltar otros allandeses destacados en diversas facetas como lo fueron D. Celestino Valledor y Suárez del Otero, que destacó en la carrera judicial, llegando a Magistrado del Tribunal Supremo y fundó la Biblioteca Pública Municipal y D. José Lombardía Zardaín, allandés de cultura autodidacta que descubrió el Castro de San Chuis.

También se recuerda a personajes singulares, como José Antonio Valledor Álvarez, que llegó a jefe de la XV Brigada Internacional y participó en la liberación del Sur de Francia y D. Celso Muñíz Gómez, que llegó a profesor de la Universidad de Amsterdan, donde publicó su conocida tesis doctoral “El habla del Valledor”.

La edición termina con dos personajes históricos del mundo del deporte y del cine como, como el célebre ciclista Senén Mesa, con numerosos triunfos en la vuelta a España y otros eventos deportivos y Francisco Braña Pérez, conocido como “Frank Braña”, actor de numerosos westerns.

El calendario reseña en sus páginas los mercados mensuales, fiestas y eventos de carácter local, como las fiestas del Avellano, Feria de San Antonio, Feria de Otoño, etc. que se producen durante el año en el Concejo.

La tirada es 1.000 ejemplares.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

6 comentarios en «Personajes históricos de Allande para recordar mes a mes»

    1. Y yo muy orgulloso de ser el hijo de
      Jose Antonio valledor Álvarez militar Repúblicano macido en San Martín del

  1. Y yo muy orgulloso de ser el hijo de
    Jose Antonio valledor Álvarez militar Repúblicano macido en San Martín del

  2. Soy sobrino nieto de don Agustín Allande Alvarez, y nieto de su hermano José Allande Alvarez. Don Agustin emigró a Argentina y se instaló en Buenos Aires. Tuvo varias panaderías, y fue sicio fundador y presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires. Llevó a sus hermanos Alberto, José y Concepción a Buenos Aires y les ayudó a tener sus propias panaderías. Fue la cabeza de nuestra familia pero lamentablemente nos dejó muy temprano por los años 30.
    Pregunto si todavía se podría conseguir un ejemplar de ese almanaque. Agradezco la información. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.