Ibias podrá contar con velatorio privado en pocas fechas

Lidia.-Parcela para el tanatorio
Lidia.-Parcela para el tanatorio

 El cierre del Tanatorio ubicado en el complejo hospitalario del Severo Ochoa de Cangas del Narcea ha contribuido especialmente al hecho de que en Ibias se aligeren los trámites para poder contar con un servicio de este tipo.

Así, el concejo  contará con tanatorio a lo largo de este año. La previsión, de cumplirse los plazos, es que pueda abrirse entre mayo a junio. Aunque Ibias tan solo cuente con poco más de 1.600 habitantes, la media de edad de su población, muy alta, origina que este sea un servicio cada vez más demandado. José Barrero, el impulsor del proyecto señalaba que  “cada vez son más las familias que prefieren hacer el velatorio fuera de su domicilio. Hasta ahora, teníamos que recurrir al tanatorio de Cangas del Narcea, a cincuenta kilómetros.

Hasta ahora, en el caso de los fallecidos en el hospital comarcal, también en Cangas, muchas veces se hacía el velatorio en el propio centro médico, pero ahora ya no existe. “Creemos que es algo que hacía falta en el concejo, aunque supone una gran inversión y la rentabilidad no está asegurada, ya que aunque es un municipio poco poblado es muy grande en extensión y algunos vecinos de zonas apartadas de la capital se desplazan a otros concejos como Valdeferreiras que  recurre a los servicios de Navia y los de la zona de Tormaleo, que optan por el velatorio de Cerredo, en Degaña”.

Barrero  ha recurrido ahora a la ayuda de los Fondos Leader. El proyecto fue aprobado en la reunión celebrada en noviembre por el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos. En estos momentos están pendientes de la licencia de obra municipal, una vez concluido el período de alegaciones y de que la documentación fuera enviada a la CUOTA. La autorización de este organismo en plazo es fundamental, porque deberán presentar la licencia durante el mes de febrero para acceder a la subvención. La inversión total supera los 120.000, de los que el Leader aporta en torno a 40.000. El tanatorio se ubicará a unos doscientos metros del casco urbano de San Antolín de Ibias en la pista en dirección al núcleo de Folgoso, en una parcela que ya cuenta con una edificación de planta baja previa. Contará con una única sala de velatorio, aunque no se descarta su ampliación.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.