CANGAS DEL NARCEA.- Crearemos un cercado para osos y otros animales, traeremos muchos turistas y los beneficios serán para los ganaderos que sufren los daños. ¿Hay quién de más?

asociaciones-canguesas

El alcalde cangués, José Luis Fontaniella, y representantes de 30 asociaciones se reunían en Cangas del Narcea para consensuar la petición de crear un centro de recuperación de la fauna salvaje en el entorno de la Reserva Natural Integral de Muniellos, concretamente en el lugar de Tablizas.

Todo ello viene determinado por “la forma”  en  que ha gestionado el Principado el caso de la osa llamada Molinera, rescatada en la zona y que, tras un infructuoso intento de devolverla a su medio, ha terminado en el cercado osero de Santo Adriano y Proaza, con “Paca” y “Tola”.

La reunión estuvo llena de buenas intenciones y generalizaciones sin que nadie pusiese sobre la mesa la situación en su realidad: este es el proyecto y, especialmente, este será el sistema de financiación para su creación y este otro el correspondiente a su mantenimiento. Por otra parte presencia “de compromiso”, por el aquel de las relaciones municipales de Asociaciones como las amas de casa, los pescadores, el club de fútbol o el bolo vaqueiro y otras especialmente interesadas como las e turismo rural y pequeños empresarios. Curiosamente ni un representantes de los diversos grupos municipales. Y no se me enfades, todos estamos convencidos de acudieron por que están realmente interesados en la conservación del oso y su reinserción en el medio. Eché en falta a las organizaciones ganaderos  y los sindicatos campesinos que, dijo yo, también algo que decir.

Tablizas
Tablizas

Sí está claro que la sociedad canguesa, tiene un sentimiento de expolio de sus bienes naturales por parte del gobierno regional y grupos ecologistas de implantación en el centro y oriente asturiano. Los cangueses consideran  que animales como “Molinera”, que han sido capturados en el concejo, y en caso de que tengan que vivir en cautividad, deben hacerlo en el propio territorio del que proceden, en Cangas del Narcea, donde actuarían como un revulsivo para la economía de la zona, sobre todo a través del turismo.

Para el alcalde cangués (PP), el Gobierno regional (PSOE) “es un muro que ni oye, ni escucha, ni ve a Cangas del Narcea. Lo que vamos a hacer es tratar de que se escuche nuestra voz y de poner sobre la mesa la necesidad de abordar este problema de una vez por todas. No hemos descartado ninguna acción, ni comunitarias ni de cada asociación de forma individual. Hablaremos sobre lo que es más importante para que no vuelva pasar .

 Las opiniones

 Román Herrero, presidente de la Sociedad de Pescadores Fuentes del Narcea: “Estamos totalmente en contra de circos como el de Proaza. La idea que planteamos está dentro del hábitat de la osezna y estaría únicamente dirigido a las necesidades puntuales de animales que requiriesen ser tratados. Por eso, en ningún momento se plantea una zona para mantener osos en cautividad».

Ana Llano, presidenta de la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea: “la premisa principal es que fuesen animales salvajes, libres, que no son de nadie y que el objetivo no es utilizarlo como recurso turístico”.

osa2 jpg

Equipo de gobierno: La idea que tiene general que tiene ahora el Ayuntamiento es construir un centro de recuperación de fauna y un lugar donde puedan vivir en semilibertad aquellos animales que, tras su recuperación, no puedan ser devueltos a la naturaleza, como “Molinera”. “No sería una jaula”, subraya el alcalde, José Luis Fontaniella, “sino un espacio amplio, con parte arbolada y parte de prado, donde los animales podrían llevar una vida mejor. Pretendemos que haya cámaras para que se les pueda observar desde el centro de interpretación, por ejemplo”. En el mismo podrían entrar libremente otros animales, pero no salir al estar cerrado a través de un sistema de compuertas. Sería, además, un punto de referencia para un turismo que cada vez se interesa más por especies como el oso”.

 El portavoz de IU, José Manuel Martínez, afirmó que desconoce el proyecto, pero que lo que había en Tablizas “era un hospital para animales que precisaban de cuidado hasta su reincorporación a la vida salvaje. Si lo que se pretende es que los animales permanezcan allí de forma continuada, no estamos hablando de un cercado, sino de un zoológico.  Martínez  pide al Ayuntamiento es que presente un proyecto claro ya que  “si lo que se quiere es algo parecido a lo que ya existe en Proaza para Paca y Tola y explotarlo hay que desarrollar un plan turístico y contar con el Principado».

Desde la formación están de acuerdo con que se haga un cercado para la osa, en este caso concreto y si de verdad no se puede reintegrar en la naturaleza, y defienden que si se pretende su explotación turística ello “debería ser en Cangas, que es donde estamos sufriendo los perjuicios por los osos” y cree que los beneficios, si los hay, «deberán ser destinadas a paliar las pérdidas que sufren los ganaderos”.

La portavoz socialista, Begoña Cueto aseguró que aún se encuentran “esperando la llamada del alcalde para ir a la reunión y señala que desconocen el contenido exacto del proyecto en Tablizas. Los socialistas esperan que el proyecto sea planteado en comisión informativa el próximo lunes, para debatirlo en el próximo Pleno municipal. «Un brindis al sol»

Desde FORO, su portavoz, Ángel Luis Flórez, señaló  que “lógicamente, si esta osa ya no puede estar en libertad, y de tener que estar en un sitio protegido, tendría que ser en Cangas, lo contrario no sería de sentido común”.

Sobre el proyecto municipal, tampoco tiene claro el planteamiento, “no sé si es algo parecido a un zoo o similar al cercado de Proaza, nadie nos ha informado y parece más un brindis al sol del alcalde». No ve una propuesta clara y duda que pueda ser factible y salir adelante en el contexto económico actual.

molinera1 jpg.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.