CANGAS DEL NARCEA.- Bienvenido mister…….. oso

 

osos jpgFoto: José Mª Formentí

 Las tan traídas y llevadas opiniones, ideas, argumentaciones, estudios, reuniones y propuestas sobre la osa llamada “Molinera” han propiciado que a lo largo de estos días no se me haya ido de la cabeza la película de Berlanga, de 1953, “Bienvenido Mister Marshall”. Seguro que una gran mayoría de mis lectores la recuerdan, quizás no tanto los más jóvenes. Allí estaban José Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla.

Les cuento: Un pueblo vive con grandes problemas económicos, de paro e incluso de relaciones. La pobreza se ha instalado en el mismo y las autoridades no encuentran salida. ¿Les suena a algo de ahora?. Pues bien. Hallándose en éstas, les apuntan que los americanos llegarán al pueblo. Como quiera que por aquellas fechas aquellos estaban desarrollando en Alemania y gran parte de Europa el Plan Marshall, en el que se invirtieron grandes cantidades de dinero, los del pueblo, con su alcalde a la cabeza, dedujeron que allí, en la llegada de los americanos, estaba su salvación: con los americanos llegaría el dinero sin que a ellos,  los del pueblo, les  costase ni esfuerzo, ni trabajo y, mucho menos, inversiones. Solo traería beneficios. ¿Les vuelve a sonar en relación con lo que ocurre en estos días en Cangas?. Creo que sí.

Y, con el alcalde a la cabeza, comienzan las reuniones de unos y otros para preparar la llegada de los americanos, las celebraciones, las recepciones, quienes estarían en primera fila, quienes detrás e incluso quienes habría que procurar que ni siquiera estuviesen. Y cada cual comienza su particular conteo de los beneficios que sacaría de la llegada de los tan citados americanos. Otros, sin saber muy bien que pintaban en aquel sarao, se arrimaban a las autoridades por si caía algo. Y aún quedaba alguno que lo hacía por no quedar mal o por salir en la foto. Sigan comparando con la actualidad, sigan

Llegado el momento, con el pueblo preparado para la ocasión, con los discursos y agasajos listos y cada cual vistiendo sus mejoras galas, la caravana americana aparece en el horizonte. Suena la música, repican las campanas, se acicalan alcalde, concejales y allegados, y todos se preparan para la foto. Pero los americanos pasan de largo entre nubes de polvo y sin apenas saludar.

Y llegan los reproches, las acusaciones y el culpar al contrario de lo ocurrido. ¿Siguen el paralelismo?

la peli

Y ese es el momento en el que el genial Pepe Isbert, en su papel de alcalde, sube al balcón y dice aquello de: “Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación… y esta explicación que os debo os la tengo que dar…”. Y así daba vueltas y vueltas sin aclarara absolutamente nada.

Creo amigos que si en esta crónica sustituyen la palabra americano por osos tendrán la película de Berlanga totalmente actualizada y asturianizada. Solo falta que cuando los tan esperados ingresos económicos que nos van a proporcionar  los animales encerrados en Tablizas, y  sin que a nosotros nos cueste un euro,  pasen de largo; el alcalde cangués tenga que salir al balcón y, emulando a Isbert, nos de una explicación.

Crónica para “La máquina” de Onda Cero del 28 de enero

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.