Sanidad invirtió en el Área II (Cangas, Allande Degaña, Ibias, Tineo) 399.960 euros en el pasado año

 NOTA: Hace tan solo unos minutos daba cuenta en esta página del grave  problema que puede suponer para esta comarca suroccidental la fusión en una sola área sanitaria la integrada por Cangas, Tineo, Alande, Ibias y Degaña con Oviedo como pretende Sanidad.

Seguidamente nos llega una nota de prensa que nos habla de inversiones efectuadas lo que, en buena lógica (no confundir lógica con política) se contradice con las ideas de suspensiones, reducciones y cierres. Dejo a su buen entender el  sacar sus propias conclusiones

 IMG_7920

 El Consejo de Salud del Área sanitaria II, formada por los municipios de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo se reunió en la Sala de Actos del Hospital Comarcal para hacer un seguimiento de los asuntos relativos a la sanidad de la Comarca desde la última reunión.

El Consejo está formado por representantes de  los Ayuntamientos del área, representantes sindicales, profesionales de la salud, y representantes de Asociaciones vecinales.

La reunión comenzó dando cuenta la Directora del Área, Salomé Estrada, de las inversiones realizadas en el año 2013, que ascendieron a 399.960,52 euros.

Entre las obras realizadas la Gerente destacó las de ampliación del hospital de día, que pasó de tres a seis puestos, el trasladó la consulta de pediatría a la tercera planta del hospital y la ampliación de la unidad de urología.

En atención primaria se realizaron obras para dotar de baños adaptados a los consultorios de Cerredo y Degaña.

En cuanto a la adquisición de tecnología, la Gerente informó de la compra de diverso material, entre el que se encuentra un fibroscopio para la unidad de urología, una incubadora de transporte, un manipulador uterino, un procesador de tejidos, un ecógrafo portátil, un comprensor para radiología bucodental, una mesa de anestesia, un captador de radiologías, tres desfibriladores, cuatro electrocardiógrafos, un retinógrafo digital, así como el mobiliario para el hospital de día y para la unidad de hematología.

En este punto, los representantes de Allande y de U.G.T. trasladaron su preocupación porque uno de los aparatos adquiridos que sirve para tomar imágenes dermatológicas y que sean examinadas telemáticamente por los especialistas del Hospital Central, solo esté disponible para los pacientes del centro de Salud de Cangas del Narcea, solicitando que toda la tecnología adquirida debe estar a disposición de todos los pacientes del área en igualdad de condiciones.

Seguidamente la Gerente dio cuenta de las listas de espera asistenciales del área, que en lo que se refiere a los pacientes que esperan en intervención quirúrgica  van de, los 6 a 7 meses de traumatología, a los 2 a 3 meses de ginecología, pasando por cirugía general que va de 5 a 6 meses y oftalmología de 3 a 4 meses.

 Las listas de espera para consultas especializadas, también son también variables y van de los 11,5 meses de traumatología a pediatría, con 2 días. Por medio están planificación familiar con 9 meses, cardiología, cirugía, oftalmología y rehabilitación  con 3 meses, anestesia y digestivo 1,5 meses, urología 1 mes, medicina interna 15 días y nefrología 1 semana.

 En la reunión se informó también de la evolución del bocio, una patología muy abundante en la población de la zona, que gracias a las campañas preventivas realizadas desde hace más de diez años y aumento del consumo de yodo por la población ya se encuentra en parámetros normales, estando invirtiéndose el riesgo, en este caso por exceso de consumo de yodo.

 En cuanto a la evolución de la gripe, ya se considera superada la fase expansiva de la enfermedad encontrándose en estos momentos en una vuelta a parámetros que se consideran normales.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.