CANGAS/DEGAÑA. -Piden a la Inspección de Trabajo que investigue las empresas mineras del Grupo Alonso

 

 ccarbons1

Izquierda Unida de León ha reclamado hoy que la Inspección de Trabajo abra una investigación de la totalidad de las empresas del Grupo Alonso “para aclarar la situación en que se encuentras sus plantillas”.

En una nota de prensa firmada por su coordinador provincial, Santiago Ordóñez, por su coordinador comarcal en Laciana, Óscar Liñán, y su portavoz en el ayuntamiento berciano de Fabero, Carlos Alonso, la coalición considera una necesidad asegurar los derechos de los trabajadores del grupo minero, a los que se refiere como “víctimas de las políticas laborales de este especulador”.

Así, Izquierda Unida ha insistido en su defensa de la nacionalización de las sociedades mineras y ha recordado que las sociedades matrices del grupo empresarial Uminsa y Coto Minero Cantábrico (en proceso de liquidación) han recibido ingentes subvenciones del Instituto del Carbón en los últimos 20 años.

“Hay que recordar que este empresario medró rápidamente adquiriendo numerosas empresas mineras en León, Palencia y Asturias (con el apoyo de ciertos dirigentes del PSOE y el PP). Empresas que iba fusionando con Uminsa a la vez que iba cerrando sus explotaciones y trasladando sus plantillas”, ha criticado IU en la nota informativa.

Así, ha insistido en que el Grupo Alonso ha aplicado en los últimos años unas “durísimas rebajas” en las condiciones laborales de su plantilla “excusándose en el nulo interés del gobierno de Rajoy por el sector de la minería”, una situación que ha afectado, principalmente, a los operarios de las subcontratas.

“Reclamamos la actuación de la inspección de trabajo abra una investigación sobre la totalidad de las empresas del Grupo Alonso para aclarar la situación en que se encuentras sus plantillas”, ha recalcado la coalición.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.